Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

¿Conservar o restaurar? El caso del Pórtico da Glória

Por una vez, y sin que sirva de precedente, el prestigioso rotativo inglés Financial Times no tira más perlas a los cerdos en forma de consejos económicos a Portugal, Italia, Grecia y España, sino que toma posición en el debate surgido en torno a la recuperación del Pórtico da Gloria. El Financial Times aporta una nueva opinión en un artículo que lleva por título “Santiago de Compostela’s sacred sculptures“: el andamio es lo mejor que le puede pasar al turista que quiere conocer de cerca el gran programa escultórico e iconográfico del románico.

En el artículo firmado por Matthew Kilgour se pone en valor el papel que juega el andamio en la contemplación de la obra del Mestre Mateo: “A primera vista, los andamios que ahora esconden el Pórtico de los peregrinos y turistas que llegan en tropel sugiere que este es el peor momento para (…)  uno de los conjuntos escultóricos románicos mejor conservados del mundo. Sin embargo, el andamio -que permite la visita de pequeños grupos de turistas- presenta una oportunidad única de ver el arte medieval de cerca”.

En el artículo se hace referencia a que ya no es necesario usar prismáticos para observar de cerca los detalles de la policromía de las esculturas, sino que con un “casco de obra” ya es posible contemplar la serenidad contenida, terrible y amorosa del Cristo Pantocrátor, o recrearse en los detalles horrendos del purgatorio donde se expían los pecados de la humanidad.

Kilgour recoge las declaraciones de Concha Cirujano, en las que la directora técnica puntualiza que su trabajo es de “conservación. La palabra restauración me da miedo”.

El artículo termina recomendando los restaurantes del Franco, el on Gaiferos y el pulpo de O Dezaseis.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario