Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“40 años de Acción Humanitaria independiente”: exposición de Médicos Sin Fronteras por su 40 aniversario

“40 años de Acción Humanitaria independientes” es una exposición itinerante de fotografías que tiene el objetivo de mostrar el trabajo de Médicos Sin fronteras durante los 40 años de existencia y espera poder ampliar el conocimiento de la sociedad sobre toda la acción humanitaria que viene desarrollando.

Tras cuatro décadas de trabajo, Médicos Sin Fronteras (MSF) constata que nunca antes la acción humanitaria había sido tan manipulada en lo político y tan violentada sobre el terreno, y reclama el respeto de la misión médica y el acceso de las organizaciones de ayuda a quienes más la necesitan.

Para poder mostrar estos 40 años se han escogido 30 actuaciones que ilustran con su registro fotográfico la situación que han vivido las poblaciones afectadas por conflictos armados, desastres naturales, violencia social y enfermedades olvidadas.

Precisamente con motivo de este 40 aniversario, Médicos Sin Fronteras inauguró esta exposición en el Claustro de la Planta Baja de la Facultade de Medicina de Santiago de Compostela, con la presencia del Decano de la Facultad, Juan Gestal, la Presidenta de la Asociación de Meiga, Raquel Gómez y con la delegada de Médicos Sin Fronteras en Galicia, María Díaz. La exposición estará abierta al público hasta el 23 de marzo.

Como complemento a la muestra se proyectará el jueves 22 de marzo a las 19.30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina el documental “Living in Emergency” que será presentado por un representante de la organización.

La muestra, que se realiza en colaboración con el decanato de Medicina y la asociación estudiantil Medicina Intercambios de Galicia (Meiga), se expone en el claustro de la planta baja de la Facultad de Medicina y consta de 30 fotografías que hacen un recorrido por los diferentes conflictos armados y humanitarios en los que prestaron asistencia miembros de la asociación.

De este modo, las fotografías recogen escenas de episodios como la Guerra de Biafra (Nigeria), la de Somalia, el conflicto de Afganistán, el tsunami en el sureste asiático en 2004 o el terremoto de Haití en 2010. “Aunque estamos de celebración tenemos poco que celebrar porque todavía son muchos los derechos humanos que se violan a lo largo del planeta”, ha explicado Díaz.

MSF nace en 1971 de la mano de un grupo de médicos y de periodistas, frustrados unos porque el mandato de la organización en la que trabajaban les impedía prestar testimonio sobre el genocidio de los ibo en Biafra (Nigeria, 1968), otros por la ineficacia con que se atendió a las víctimas de las inundaciones de 1970 en Pakistán Oriental (actual Bangladesh). En plena Guerra Fría, defienden una acción médica independiente de intereses geopolíticos que acuda allí donde las poblaciones víctimas de situaciones de emergencia lo requieran para prestar asistencia médica urgente y testimonio. La sección española de MSF fue creada en 1986.

La presencia independiente e imparcial de MSF en las situaciones de crisis permite a esta ayuda humanitaria desarrollar una acción inmediata y temporal de asistencia a las personas más necesitadas, asumiendo riesgos, confrontando al poder y utilizando el testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario