Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Se conmemoran los 100 años de ferrocarril entre Ferrol y Betanzos

Recién inaugurada la exposición “Centenario del ferrocarril Ferrol-Betanzos. Historia y patrimonio”, el programa para la conmemoración del próximo 5 de mayo del centenario de la línea ferroviaria hasta Betanzos no ha hecho más que empezar.

La exposición “Centenario del ferrocarril Betanzos-Ferrol. Historia y patrimonio” puede visitarse en el Centro Sociocultural Novacaixagalicia de la ciudad naval. La muestra recoge fotografías del período comprendido entre 1898 y 1980 junto con material ferroviario (máquinas expendedoras de billetes antiguos, uniformes, placas de locomotoras, y un audiovisual cedido por el CGAI sobre las primeras imágenes de la citada línea férrea, entre otras cosas) y que se incluye en los actos organizados con motivo de la celebración de la citada efeméride. La exposición estará abierta hasta el 30 de mayo de lunes a sábado entre las once y las dos, por las mañanas, y de seis a nueve, por las tardes.

Pero también se están preparando otras actividades que culminarán el 5 de mayo. La que más llama la atención es el acto oficinal del aniversario. Se trata de un viaje en un tren histórico entre Ferrol y Betanzos para el que se desplazará desde el museo del ferrocarril Madrid Delicias una máquina de los años 20 y varios vagones de madera, los primeros que circularon por esta línea, además de uno “prestige”, de lujo, de la década de los 30 del pasado siglo. En ambas estaciones se descubrirán placas conmemorativas.

En sus comienzos era pública, gestionada por el Estado y no procuraba beneficios, pero, con el paso del tiempo y con la Guerra Civil por medio, RENFE se asumió su gestión en el año 1941 y la línea tomó un cariz más comercial y pasó a ser más parecida a lo que hoy conocemos.

En la iniciativa se involucraron, además de AFAF, los diez ayuntamientos del recorrido de la línea y otras administraciones. De hecho, cuentan con la colaboración de Renfe, ADIF, Fomento, la Xunta, la Diputación y Novacaixagalicia.

El proyecto se completará con una serie de talleres para escolares y visitas guiadas para público general que el Servicio Educativo de Novacaixagalicia programó con el objetivo de acercar a los más pequeños, de una manera lúdica, la historia de su zona y el nacimiento de las primeras líneas ferroviarias, además de dar a conocer al público el contexto en el que nace el ferrocarril Betanzos-Ferrol.

Los talleres que se ofertan son: “Viajeros al tren”, orientado al primer ciclo de educación primaria, consistente de una visita taller que los llevará al mundo de las locomotoras de vapor y diferentes medios de transportes; “Historias de un tren“, programado para segundo y tercero ciclo de primario y primero de la ESO, llevará a los chicos y chicas al pasado de la mano de las historias que guardan los cientos de objetos que vieron nacer el Ramaliño, se situarán en 1913, en el propio año de la inauguración; y “Centenario del ferrocarril Betanzos-Ferrol, 1913 – 5 de mayo 2013″, para el segundo ciclo de la ESO, bachillerato y ciclos formativos, que llevará, a los estudiantes a dar un paseo por la historia reciente del noroeste gallego y a hacer un análisis de la mejora de las comunicaciones. AFAF proporcionará el transporte a todos aquellos centros que deseen acudir con sus alumnos a estos talleres.

La reserva de la plaza puede hacerse a través del teléfono 981 33 02 80.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario