Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“Compostela dicitur” se exhibe en Casa do Cabildo

La muestra “Compostella dicitur. A cidade da catedral” es el nombre de la exposición que reabre al público la Casa do Cabildo en Santiago de Compostela, uno de los mejores edificios barrocos de la ciudad.

La exposición, relacionada con el 800 Aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago, está ideada como un viaje al año 1211, año de la consagración de la basílica jacobea. El origen del nombre procede de la bula del Papa Urbano II, de 1095, en la que se decreta el traslado de la sede episcopal desde Iria Flavia hasta la ciudad “llamada Compostela” (“Compostella dicitur”).

La recién restaurada Casa do Cabildo, en la Praza de Praterías de Santiago de Compostela, acoge esta exposición que estará abierta de martes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00 horas. “Compostela dicitur” cuenta con dos aplicaciones interactivas que explican al visitante, de manera didáctica, “cómo era la ciudad” por entonces.

La primera de las aplicaciones consiste en un plano virtual a través del cual se pueden conocer los nombres de las calles, de las fuentes, de las puertas de la muralla y de las iglesias, así como las áreas en las que se asentaban los diferentes gremios. La otra permite un paseo virtual que sigue los pasos que tenía que dar un peregrino en aquella época desde la Porta do Camiño hasta su entrada en la Catedral.

Además, la muestra se completa con una serie de paneles explicativos sobre aspectos relacionados con el aspecto urbano de la Compostela medieval: las iglesias, la antigua muralla con sus puertas, los oficios y los gremios. Un apartado especial está dedicado al abastecimiento de agua, cuyo sistema aún perdura en la actualidad en algunos puntos de la ciudad.

Por último, Compostella dicitur, que debe su nombre a la bula del Papa Urbano II, de 1095, en la que se decreta el traslado de la sede episcopal desde Iria Flavia hasta la ciudad “llamada Compostela” -Compostella dicitur-, muestra reproducciones de los planos históricos de la ciudad.

Son planos que se guardan en los archivos municipales y de la Catedral y en el Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, indica el Consorcio. Al respecto, destaca cuatro planos del Arquivo Xeral de Simancas en los que se dibuja la antigua muralla y la vieja arqueta de San Miguel, cisterna que recogía el principal canal de abastecimiento de agua en la ciudad desde la época medieval hasta bien entrado el siglo XVIII. También se pueden admirar dos vistas de Santiago de Pier Maria Baldi (1669) y Ramón Gil Reyes (1837).

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario