Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“De peregrino a peregrino acorto el Camino”, juegos de mesa sobre el Camino de Santiago

Fichas del Juego del Peregrino

Fichas del Juego del Peregrino

Ángel García Alonso es un artesano tallista leonés, vecino del pueblo de San Andrés del Rabanedo (León), que creó un juego de mesa sobre el Camino de Santiago, inspirado en el tradicional Juego de la Oca, que muchos mantienen que es la guía simbólica y encriptada del Camino de Santiago. Sobre el tablero es posible avanzar por las casillas con esta fórmula:  “de peregrino a peregrino acorto el camino”. Pero también “si caes en la Catedral de Burgos, pierdes un turno por mirar al papamoscas”.

Para tirar el dado y poder avanzar, los jugadores deben sacar antes una carta y seguir sus instrucciones o responder preguntas sobre curiosidades de la Ruta, lo que también asemeja este juego a una especie de trivial, donde se premian los conocimientos sobre la Ruta. Gana el que antes consiga la Compostela, y para ello debe llegar al final con doce credenciales que se obtienen en las casillas de los albergues.

Sin duda, a partir de esta semana el juego va a ayudar a conocer el Camino de la manera más lúdica a los vecinos del promotor de la idea y creador, porque el Ayuntamiento de San Andrés de Rabanedo ha adquirido un total de 120 ejemplares que distribuirá por los centros socioculturales y otros servicios municipales de la localidad, según informa el periódico digital Leonnoticias.com.

El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en laprogramación cultural que conmemorará el próximo Año Xacobeo, es que los ciudadanos del municipio de San Andrés puedan conocer el Camino de Santiago de una forma didáctica y lúdica. Los peregrinos que se acerquen a la Oficina de atención al peregrino también podrán conocerlo y disfrutar de él.

Juego El Peregrino

Juego El Peregrino

La versión alemana

 Existen otras réplicas del Juego de la Oca en versión Camino de Santiago, incluso fuera de España. La noticia sobre una idea similar en Alemania nos llegó gracias al blog http://lossellosdelcamino.blogspot.com/, donde publican un post que informa de la iniciativa de dos empresas germanas, Ilsespiel e Innovatum AG. Los jugadores deben recorrer distintas etapas del Camino Francés sin moverse de la silla, claro. Asimismo, durante el “viaje” deben pasar pruebas  y responder preguntas relacionadas con la Ruta Jacobea  hasta llegar a la meta, Santiago de Compostela.

Cada acierto a las preguntas realizadas se premia con un sello de los lugares por donde se pasa en las casillas. El promotor del blog sobre los sellos del Camino ha colaborado con las empresas germanas cediendo las imágenes de los sellos. Por el momento sólo existe la versión alemana del juego, eso sí, bautizado en español como “El Peregrino”. De todas maneras, la web de Los Sellos del Camino informa que con motivo del Xacobeo 2010 saldrá la edición española, en la que ya están trabajando los alemanes.

Juego del peregrino televisado

Aunque los responsables y promotores del Xacobeo 2010 quieren identificar el 2010 como el Año Santo “más tecnológico”, parece que las alternativas lúdicas más clásicas, como los juegos de mesa o los consursos televisados, constituyen igualmente una divertida y útil herramienta de promoción del Camino de Santiago para la población de todas las edades. En este sentido, el Xacobeo 2004 ya había intervenido en la promoción de la versión televisada inspirada en el tablero del Juego del Peregrino, que en su día lanzó Diario de León, llamada “Castlegrino”. Retransmitido por la Televisión de León, el concurso enfrentó a 20 centros escolares de la zona durante el anterior Año Santo 

La mecánica del programa era la clásica de preguntas y respuestas relacionadas con el Camino de Santiago dirigidas a los alumnos concursantes, quienes también eran sometidos a pruebas que requerían de habilidad y perspicacia para su realización. Los equipos estaban formados por cuatro alumnos de cada centro escolar, dirigidos por un tutor. La cuantía de los premios alcanzaba los 6.000 euros para el primero y 3.000 para el segundo equipo ganador, que aportaba El Corte Inglés. Asimismo, la empresa de autobuses Alsa colaboraba en el transporte de los equipos y de otros alumnos de cada colegio que quisieran asistir como público a los programas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

3 comentarios

  1. Rita Maria

    Buenas tardes me gustaría saber en donde podria consegir el juego del Camino de Santiago y si lo podria conseguir en las palmas de Gran Canarias Muchísimas Gracias.

  2. Estimada Rita María: La noticia hace referencia a un artesano del minicipio de San Andrés de Rabanedo, por lo que te aconsejaría llamar al ayuntamiento de ese lugar por si pueden proporcionarte información de cómo adquirirlo o ponerte en contacto con el propio fabricante. Gracias

  3. Soy el autor del Juego del Peregrino, patentado en los 27 Países de la C. E. Se puede adquirir,en
    librerías San Pablo Difusión SSP, librería del Musac de León, Corte Ingles de León, algunos Paradores Nacionales, y nuestra tienda: El taller Artesanía, C/ Cardiles 3 – 24003 León, Tf. 987264046 . Al precio de 30 €, y más gastos de envio a cualquier parte. ESTAMOS VUSCANDO DISTRIBUIDORES PARA ESPAÑA Y RESTO DE EUROPA.

Escribe un comentario