Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“Eu nom te espero”

Acabo de llegar de Santiago de Compostela esa preciosísima ciudad foco de cultura y riqueza gracias a su catedral y a la impagable obra que el arzobispo Diego Gelmírez en el siglo XII realizo en ella y por ella.

Pero en realidad yo de lo que creo entender un poco es del turismo y por ende del negocio de los servicios y de la distribución, la gran riqueza de la ciudad compostelana junto al comercio pues ambos tres están imbricados y conectados.

Es sorprendente que en una ciudad que de una forma u otra, hablando en plata depende de la iglesia y de los que desde la lejanía acuden la luz que brilla en la Berenguela, que algunos habitantes de la ciudad, digamos desinformados pues casi todos dependen de ese catalizador poliédrico llamado “turismo”, hayan colgado de algunas ventanas y balcones semejante lema que a quien únicamente daña es a la ciudad –espero que– de sus amores ….pues
también Fonseca tiene sus orígenes en la iglesia y en la sede compostelana, ya que la capitalidad de Galicia no dista de ser ajena a estas razones.

No importa el motivo o razón de que los que acudimos a tan importante foco de fe, cultura, arte, vivencias, gastronomía, experiencias, compras, artesanía y más que es Santiago, pues es claro que la ciudad no es solo patrimonio de la humanidad, Santiago de Compostela es en sí una de las ciudades que millones de personas piensan en visitar o en repetir su visita, pero…no todo está hecho una cosa es que a uno le guste comer y otra que te inciten el hambre, he ahí la importancia de la visita a la sede compostelana del Santo Padre.

Benedicto XVI es un jefe de un mínimo estado, menor quizá que la zona monumental de Santiago, pero con una población indirecta de cientos de millones de personas alrededor del mundo; esa es la verdadera, la cruda, la inevitable realidad, pónganse como se pongan los escépticos, con perdón. Su visita será corta apenas unas horas, pero su impacto mediático, será tan inmenso que superará alguna decena de veces el presupuesto publicitario unido de las diferentes autoridades turísticas de Galicia especialmente ante un larguísimo periodo de sequia sin esperanza de año santo hasta dentro de más de dos lustros.

Santiago, dicen algunos, “se vende solo”…pero hay que venderlo añado yo.

La supervivencia de cientos de establecimientos dependen de un flujo turístico interesante y no importa lo que haya pasado en el 2010, el libro de visitantes del 2011 está en blanco y ninguno de nosotros sabe lo que pasará, es lo mismo cada temporada yo invitaría por tanto a todos los compostelanos a recibir con cariño (aunque sea egoísta e interesado) al Papa con un: “Eu si te espero, grazas por vir”.


Antonio Caballos es presidente de AEDAVE MADRID. ( Asociación Empresarial de Agencias de viajes Españolas )

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

9 comentarios

  1. Carlos

    completamente de acuerdo .. Hay mucha gente criticando la visita del Papa (unos xq les da igual esta figura religiosa y otros xq en epocas de crisis les parece un despilfarro).
    Yo creo que hablan sin valorar ciertas cosas, como que Santiago es un destino turístico y como tal nos interesa mucho promocionarlo, y lógicamente el impacto de la visita del Papa es una campaña de marketing valiosisima para nuestra ciudad.
    Yo creo que todos los gallegos (creyentes y no creyentes) deberíamos estar convenidos de que es interesante para nosotros dicha visita y no se debería cuestoinar.
    Cierto es que en época de crisis no queda muy bien decir que te vas a gastar el presupuesto que se anunció … pero que sea politicamente correcto o no, lo que hay que valorar es si es rentable. Personalmente no tengo información suficiente para valorar el retorno de esa inversión (y supongo que ninguno de los que critican la visita del Papa tampoco la tienen), asi que esa parte no puedo valorarla. Pero lo que si soy capaz de ver es el gran impacto que tendrá y el interés que ello conleva para nuestra ciudad.

    Eso no debería cuestionarse, independientemente de las creencias religiosas de cada uno, xq de lo que yo hablo no es de religión, sino de turismo. Y en esta ciudad todos (todos, directa o indirectamente) vivimos del turismo.

    Y lo más gracioso es que yo no soy ni creyente, ni vivo directamente del turismo, y seguro que mucha gente que lo está criticando si vive del turismo y son tan “cegatos” que no ven más allá. Y sabemos que en este pais todos tenemos opinión para todo, no hace falta más que tener 1 euro para ir a una cafetería y ya puedes opinar de todo .. pero para opinar hacen falta datos, y yo para poder criticar rotundamente la visita del Papa tendría que conocer los datos del retorno esperado de la inversión .. y como no los tengo no puedo opinar más que a priori creo que es positivo para dar a conocer al mundo aun más si cabe nuestra bonita ciudad. ¡EN SANTIAGO TODOS SON BIENVENIDOS .. incluso el Papa jeje!

  2. Jose Miguel

    Si que la visita del Papa para Santiago es un negocio nadie lo pone en duda. El gran dilema es lo que representa este Sr. con sus opiniones retrógadas. El mundo evoluciona y la Iglesia no. La prueba es evidente y un ejemplo está en las iglesias los domingos , curas de 80 años con un discurso obsoleto y la 3ª edad sentada dormitando.

  3. suso

    Lamentable,hasta ahora cada uno es libre de espresar su opinion,no por vivir en santiago tenemos que ser catolicos.A veces es mejor estar callado y parecer tonto que abrir la boca y demostrarlo.

  4. Paco

    Eu tampouco te espero ! es que ni me va ni me viene , no entiendo la polémica .

  5. Lois

    O comentario tan bondadoso e pulcro deste tal Jorge di moito da tolerancia destes “católicos de boquilla” e das ensianzas que mamaron.

    • Redacción de Berenguela

      En Berenguela cualquiera puede exponer su opinión siempre que mantenga el respeto y el decoro hacia los demás. Comentarios insultantes o injuriantes serán eliminados.

  6. Me pitan los oídos

    – A los anticlericales que hacen eco del “coste del viaje papal”, “coste del viaje papal”….¿acaso los beneficios repercuten sólo en comerciantes católicos?.


    A José Miguel: siempre hubo homosexuales, siempre hubo abortos….pero gracias a Dios la Iglesia católica siempre se mantuvo firme y el mensaje es el mismo porque la Palabra es inmutable (¿flipas con que el mundo evoluciona y la Iglesia no?, pues si Dios es inmutable y ,por tanto, su discurso no puede cambiar por simple lógica…..el mundo va mal). Fórmate un poco y pronto empezarás a corregir tus palabras erradas.

  7. Alberto

    Completamente de acuerdo con el Sr. Caballos en que la visita del papa generará un flujo turístico grande en todo lo que tiene que ver con la parte del turismo religioso y de peregrinación, que como todos sabemos es una de las patas del turismo de Santiago, nos guste o no nos guste.
    Por otra parte estoy de acuerdo en que la iglesia es retrograda y que ofende a la inteligencia y la dignidad humana con sus ideas anticuadas y estancadas en sus conveniencias morales, que al final solo son sus conveniencias económicas.
    Por tanto, creo que Debemos respetar y aplaudir la visita de este personaje misterioso, ya que le vendrá bien a la ciudad y a sus servicios, pero, no está demás, que la propia ciudad sea la que vaya tratando de sacudirse la dependencia de la iglesia, porque no parece que ésta dependencia de la regresión, sea una buena inversión en el largo plazo.

  8. Jose

    Completamente de acuerdo con Alberto. Hay que saber diferenciar una cosa de la otra. Aunque la comparación puede resultar odiosa , nadie puso en entredicho  cuando vino Bruce o los Rolling a Santiago . Habría que analizar la inversión que se hizo y la repercusión que no solo depende de la taquilla.

Escribe un comentario