Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“Galicia nos mapas antigos” en el Museo do Pobo Galego

El Museo do Pobo Galego acoge desde este pasado martes la exposición “Galicia nos mapas antigos”, pertenecientes a la colección de Clodio González Pérez, maestro, etnógrafo y patrono del Museo do Pobo Galego.

Esta muestra repasa la historia de la cartografía para ver cómo se ha ido representando Galicia y la evolución de esta representación hasta los comienzos de la cartografía oficial.

El mapa se convierte así en un grande colector de información y un elemento necesario en la vida humana, tanto para los ciudadanos, que podemos utilizarlos cuando queremos desplazarnos o localizar algún lugar, como para la administración pública, que los precisa para una mejor planificación y gestión del territorio, desde la creación de nuevas infraestructuras hasta la conservación de las mismas, pasando por la ordenación del territorio o fomento del turismo.

Abre la muestra el mapa de Fernando Ojea, Descripcion del Reyno de Galizia, que aparece publicado en el atlas Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius a partir de la edición de 1603. Es el primero en el que aparece Galicia como espacio particular de representación, fijando una imagen de la misma. Hasta entonces sólo la costa gallega había sido representada en las cartas náuticas, como en las de Lucas Jansz Waghenaer.

El recorrido continúa con la cartografía del italiano Giacomo Cantèlli da Vignola o de Tomás López, entre otros, para terminar con los inicios de la cartografía oficial y pasando también por los mapas que representan las vías de comunicación, desde los viejos caminos reales hasta proyectos no realizados de vías férreas, o mapas de carreteras, algunos utilizados también como soportes de propaganda turística.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario