Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El príncipe de Medici, peregrino del S.XVII

Presentación del libro “La ciudad de Santiago de Compostela en 1669”

Cosimo III de Medici viajó a mediados del siglo XVII por diferentes países europeos para adquirir conocimientos, y su largo periplo incluyó a Compostela, porque tenía el deseo de postrarse ante la tumba del Apóstol. El libro “La ciudad de Santiago de Compostela en 1669. La peregrinación del gran príncipe de la Toscana Cosme III de Medicis” plasma la estancia en Santiago de este famoso viajero, así como el análisis de la transformación sufrida por la ciudad en aquella época.

Esta tarde, en la nueva sede del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, tendrá lugar la presentación del libro, coeditado por el Consorcio de Santiago y Teófilo Edicións. La presentación incluirá una breve conferencia a cargo del autor, Miguel Taín.

El historiado de Arte Miguel Taín plasma en esta publicación el trabajo de investigación llevado a cabo en archivos y bibliotecas italianas, aportando la base documental y crítica para comprender mejor la cristalización barroca en Compostela.

Junto al príncipe de Medici viajaba toda una verdadera corte, que lo acompañaba y asistía, entre ellos artistas que dibujaban vistas y planos de las ciudades que visitaban. Uno de ellos, Pier Maria Baldi, dibujó una famosa vista de Santiago, desde el cerro de Santa Susana, y que hoy es considerado un valiosísimo documento gráfico del aspecto de Santiago en 1669. En ese año, la ciudad se encontraba en un proceso trascendental de cambio, en un tránsito de ciudad amurallada medieval con casas de madera y contorno de ruinosas murallas, a una urbe de pétreos y monumentales edificios y construcciones barrocas.

Además de la crónica del viaje del príncipe toscano, el libro incluye la vista de Baldi, comparándola con imágenes de edificios actuales, de manera que se puede observar en qué consistieron las transformaciones urbanas. También incluye la transcripción original del diario del viaje que se conserva en la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario