Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“La colección étnica de Eugenio Granell” en el Museo do Pobo Galego

El Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela, acogerá hasta el 2 de septiembre la exposición “La colección étnica de Eugenio Granell”, que reúne su valiosa colección de arte étnico. La muestra forma parte de la programación organizada por la Fundación Granell para conmemorar el centenario del nacimiento del artista.

Al igual que muchos de sus compañeros de movimiento, Granell compartía con las culturas étnicas una percepción similar del objeto. Según ciertos rituales, las máscaras, esculturas y otras piezas personifican los espíritus y transforman al individuo que los porta. Comisariada por la Directora de la Fundación Eugenio Granell, Natalia Fernández Segarra, esta exposición recoge las obras más representativas de la colección étnica del artista, quien, como muchos de sus compañeros surrealistas, compartía con las culturas étnicas una percepción similar del objeto.

La Fundación Eugenio Granell celebra este año 2012 el centenario del nacimiento de Eugenio Fernández Granell. El artista nunca olvidó Santiago de Compostela, ciudad en la que pasó su infancia y juventud, por eso, este evento se celebra mostrando su obra y también el rico legado que forma los fondos de la Fundación en diferentes sedes culturales de la ciudad.

Si en la exposición “El encuentro en la poética de Eugenio Granell” (en la Cidade da Cultura de Galicia) el hilo conductor es el “encuentro”, como un hecho trascendente y relacionado con el doloroso acto de enfrentarse a una obra, en “La colección étnica de Eugenio Granell” la hoja de ruta será la “aceptación del otro”. Así lo explica la Comisaria, quien aclara que “a través de la aceptación de su arte, se acepta también al individuo”.

En esta exposición se podrán admirar no solo obras de Granell, sino que también hay piezas de otros artistas como, por ejemplo, fotografías de Gabú u óleos de Ismael Tamayo. Además, ofrece una pequeña muestra de la rica colección de arte étnica que Granell fue recopilando a lo largo de su vida, muchas piezas de los países donde residió, como Puerto Rico, Guatemala o Estados Unidos, y otras procedentes de otros continentes como África.

El espectador encontrará, también, un guiño a Galicia y, en particular, a Santiago de Compostela, ciudad en la que vivió su infancia y adolescencia y que nunca olvidó. El visitante se verá sorprendido por piezas que hacen referencia al Apóstol Santiago, además, de encontrar la gaita gallega, con la que Amparo Segarra, mujer del artista, obsequió a Granell.

Un proyecto que ha conseguido involucrar a las principales instituciones culturales de Compostela y de Galicia: Cidade da Cultura de Galicia, Museo do Pobo Galego, Auditorio de Galicia, Centro Cultural Novacaixagalicia y Centro Galego de Arte Contemporánea.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario