Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“Luces de Alén Mar”, exposición en Compostela

La exposición “Luces de Alén Mar. As escolas de americanos en Galicia” consta de 41 paneles temáticos y llenos de numerosos materiales originales, como trabajos de alumnos, estatutos, libros de actas o planos das escuelas, que permiten reconstruir e interpretar la enorme labor educativa y cultural realizada para conseguir el desarrollo social y del progreso de Galicia desde la otra parte del Atlántico.

En sus 41 paneles temáticos, la presencia de emigrantes de la Costa da Morte es destacada, especialmente de filántropos como Fernando Blanco de Lema, de Cee, o José Carrera, de Corcubión. Pero también se recoge la labor de obras de menor importancia arquitectónica, como la de Estorde. También se reflejan las contribuciones de los malpicáns Anselmo Villar Amigo o Francisco Villar Carracedo, o del zasense Manuel Pose, todos ellos en Argentina.

Durante décadas realizaron diferentes trabajos, encaminados a construir escuelas en su tierra de origen y contribuir así a sacar de la pobreza, económica y cultural, a sus familiares y vecinos. Una tarea que, en la Costa da Morte, tuvo una importancia crucial. Este trabajo se completa con la web As Escolas da Emigración, que permite comprender este importante fenómeno colectivo y su distribución en Galicia.

La exposición se podrá visitar en el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega), situado en San Lázaro (Santiago) hasta el 28 de junio, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas.

“Luces de Alén Mar” está comisariada por el que fue el primer Coordinador Científico do MUPEGA, el profesor universitario D. Vicente Peña Saavedra y está situada en el primer piso del museo. La entrada es gratuita.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario