- Berenguela - http://www.berenguela.com -

El antiguo molino de Bendilló, escenario de la “Mostra do Aceite de Quiroga”

[1]El Concello de Quiroga (Lugo), popular por la gran calidad de su aceite, celebrará el próximo domingo, 24 de febrero, la decimotercera edición de la Mostra do Aceite. Como todas las anteriores ediciones, la cita gastronómica tendrá por escenario el antiguo molino de la localidad de Bendilló, a unos siete kilómetros de la capital del municipio, junto a la llamada Capela das Farrapas.

El conjunto de las Farrapas fue acondicionado para albergar los distintos puestos donde los recolectores ponen a la venta aceite elaborado en Quiroga y todo tipo de productos de elaboración artesanal: castañas secas, vino, miel, licores caseros, magdalena de castaña, pan casero, etc.

La actividad central de la muestra es la posibilidad de contemplar el proceso íntegro da elaboración artesanal del aceite, siguiendo la tradición que se pierde en la memoria de los tiempos. En el molino de Bendilló se harán, como todos los años, demostraciones de prensado de aceituna al estilo tradicional durante toda la jornada, que comenzarán a las 11.30 horas.

Este año participarán cuatro cosecheros de aceite de oliva de la comarca de Quiroga, junto con ocho puestos de productos típicos de la zona. La inauguración de la fiesta tendrá lugar a las 11.00 horas en la parroquia de Santa María de Bendilló, y media hora más tarde comenzará la puesta en funcionamiento del molino de Bendilló para la demostración de la elaboración tradicional del aceite durante todo el día.

A las 12.00 horas, en el interior de la capilla de As Farrapas se llevará a cabo la Cata de los Aceites participantes en la muestra y a las 12.30 horas comenzarán las actuaciones de música y danza tradicional gallega a cargo de la Banda de gaitas San Martiño de Quiroga, el Grupo de gaitas O Recanto de Quiroga y el Grupo de Danza San Martiño de Quiroga .

Los asistentes también tendrán la posibilidad de disfrutar de una gran degustación de pulpo y churrasco en la carpa instalada en el Lugar das Farrapas.