Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“Música en branco” recupera la memoria sonora del barrio coruñés Agra do Orzán

“Música en Branco”, un proyecto que busca recuperar la memoria histórica, musical y sonora del Agra del Orzán, se presentaba este lunes en A Coruña. Se trata de una intervención urbana que investiga, documenta, difunde y pone en valor la memoria musical y sonora de este popular barrio. “.

El autobús de la línea 7 del transporte urbano de A Coruña y el Centro Ágora acogieron la presentación de “Música en branco: Memoria da Agra do Orzán, un proxecto de investigación, difusión e posta en valor da memoria sonora e musical deste barrio herculino”.

La iniciativa, desarrollada por Sinsalaudio para la Concellería de Cultura do Concello da Coruña dentro del Plan Urbana-C de Rexeneración Urbana, ha venido ejecutando desde el pasado mes de diciembre la primera etapa de investigación y ahora arranca su segunda fase de acción con una diversificada programación de actividades de participación ciudadana e innovación social.

“Música en branco” lleva meses trabajando. Primero en la cosecha de información sobre el entorno, los vecinos y su relación con la música entre lo que se incluye la consulta de fuentes documentales y bibliográficas o la realización de 60 entrevistas personales. Ahora llega el momento de volcar toda esa información en ocho líneas de actuación que incluyen estas Barriografías de Xurxo Souto, un taller de senderismo urbano o las audioguías elaboradas por el colectivo Escoitar.org que permitirán recorrer el barrio al son de su memoria musical.

“Agra do Orzán se convierte en el primer entorno barriografiado de la historia”, reivindicó el músico Xurxo Souto, que recuerda el “centro de diversidad” que supone un barrio con 30.000 habitantes, 689 por hectárea, el de más densidad poblacional de Galicia, donde se juntaron desde “las melodías de los años 70” llegadas con los emigrantes de las comarcas limítrofes hasta los sonidos africanos de los muchos ciudadanos senegaleses que ahora habitan la zona, pasando antes por ser el origen del rock y del folk hecho en la ciudad.

El resultado: “una experiencia inaudita” que contará también con un mapa sonoro del barrio a partir de las microhistorias de la música recogidas por el proyecto, una memoria de las mujeres del lugar o una exposición final en el centro Ágora que culminará una iniciativa que comenzó en el diciembre pasado y que finalizará este octubre.

Visita musicaenbranco.org

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario