Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“Os Merdeiros” regresan de nuevo al Entroido urbano de Vigo

Vigo se llena de nuevo de Merdeiros o cabicheiros, figura tradicional del Entroido vigués, prohibida en la década de 1920 por bandos municipales. Antiguamente, esto lo hacían los marineros para ridiculizar a los labradores, con quien, al parecer, tenían diferencias. Los marineros asumían su identidad imitando los atuendos de los cabicheiros, personas del rural que recogían cabiche y vaciaban los pozos negros de la ciudad para abonar sus campos. Por eso intentaban imitarlos riéndose de sus comportamientos y de sus ropas: usando el pucho, los símbolos de sus atuendos y el farol; siempre exagerando al máximo su comportamiento social tremendamente anárquico.

El Merdeiro es maleducado y un poco violento. Corre, salta y grita con el ánimo de asustar a la gente, y además va armado de una vara con la que intenta golpear a la gente con la que tropieza. Los Merdeiros acostumbraban vagar de manera improvisada por las calles de la ciudad, en solitario o en pequeños grupos carentes de organización. En la actualidad, el Merdeiro es la única figura del carnaval urbano en Vigo, y su valor antropológico es comparable con otras manifestaciones muy conocidas como los Peliqueiros de Laza, las Pantallas de la Limia o los Cigarróns de Verín.

Hace ya varios años que diferentes personas y colectivos, con especial protagonismo para el Centro Social de A Revolta y el vecindario de O Berbés, está trabajando en su recuperación. Las personas interesadas en conocer más sobre este personaje sobre cómo ha terminado regresando a las calles de Vigo tienen la oportunidad perfecta durante el propio Entroido vigués, que se iniciará mañana, 8 de febrero, con la salida de los merdeiros por las calles del casco histórico. También esta tarde Pancho Lapeña impartirá, a partir de las 19.30 horas, una conferencia sobre la recuperación del personaje en el Museo do Pobo Galego de Compostela. Y después del Entroido se dará a conocer el documental “Os merdeiros. A recuperaçom” del que ya se han mostrado pequeños adelantos a través de la red.

Comparsas y concursos

Vigo tendrá estos carnavales un protagonista indiscutible: los Merdeiros, que amenizarán las calles de la ciudad gallega. Pero también habrá charangas, murgas, gigantes y cabezudos que recorrerán el centro urbano de Vigo para disfrute de tod@s l@s vigues@s y visitantes. El desfile principal de carrozas y comparsas se celebrará el sábado 9 de febrero a las 18.00 horas.

Y no nos podemos olvidar de las más pequeñas y pequeños, el Entroido infantil tendrá lugar el domingo 10 de febrero en la Praza do Rei. El Dios Momo (el difunto en lugar de la famosa sardina), hará llorar a las viudas carnavalescas. El miércoles 13 cuando se celebrará el funeral y el entierro de las cenizas del Dios Momo.

Además este año se convocan dos concursos. Uno es el Concurso-Exhibición de Coplas, que tendrá lugar mañana en la Praza da Constitución después de la lectura del pregón. E l otro será el popular Concurso de Disfraces el Martes de Entroido en la Praza do Rei. El miércoles, 13 de febrero, tras los oficios litúrgicos con los correspondientes responsos, sermones, cantos solemnes y sepelio con la elevación al olimpo de las cenizas del difunto Deus Momo, se procederá a la lectura del acta del jurado con los premios de estos concursos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario