Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“Rías Baixas: Territorio Gastronómico” gana el premio Gourmand

“Rías Baixas. Territorio Gastronómico” es el título de un libro y de una exposición presentadas en Pontevedra el pasado diciembre, pero también es toda una declaración de intenciones del Grupo Nove, una asociación de jóvenes cocineros gallegos.

El libro ‘Rías Baixas: Territorio Gastronómico’ acaba de recibir el premio Gourmand, Best in the World (Mejor del mundo), en la categoría Best Local Cuisine (Mejor cocina local).

La publicación, coordinada por Uqui Permui y Marta Lucio, recorre un lugar en el norte de España, donde el mar entra con un sinuoso perfil y provoca un hábitat especial para la reproducción de determinados pescados y mariscos y un microclima para la tierra: Rías Baixas. Un lugar con una determinada forma de entender y crear la gastronomía.

Los nueve cocineros del Grupo Nove detallan veintiséis recetas fotografiadas por Francesc Guillamet. Un libro de autor, perfecto para aquellos que quieran, no solo descubrir, sino saborear este lugar. El libro nos introduce por medio de entrevistas, realizadas por los escritores Manuel Gago y Jorge Guitián, en la cocina de estos nueve prestigiosos cocineros como Pepe Solla (Casa Solla), Iñaki Bretal (Eirado da Leña), Xoxe Torres Canans (Pepe Vieira), Roberto Filgueira (Eirado da Leña), Antonio Botana (Pandemonium), Alberto González Prelcic (Silabario), Javier Olleros (Culler de Pau), Rafael Centeno Moyer (Maruja y Limón), Pablo Romero (Allo e Aceite) o Yayo Daporta (Yayo Daporta), que nos hablan de sus procesos creativos.

Grupo Nove

El Grupo Nove es una asociación de jóvenes cocineros gallegos, que combinan vanguardia y tradición en sus propuestas culinarias. Propuestas innovadoras con la materia prima de siempre.

La asociación surgió de la iniciativa de nueve cocineros de vanguardia de Galicia, pero, en la actualidad, ya aglutina a una veintena. Diez de ellos encienden a diario sus fogones en las Rías Baixas (Pontevedra) y prestaron sus recetas para la elaboración de este libro. Las acompañaron de sus opiniones, experiencias y testimonios con una intención común: aunar tradición y vanguardia, sabiduría de siglos e innovación.

Editado por la Diputación de Pontevedra, acaba de ver la luz y ya ha sido reconocido en los Gourmand Cookbook Award como el mejor de cocina local editado en España. En esta senda de reconocimientos, el próximo mes de marzo participará en París en la final del concurso en el que se elegirá la mejor publicación gastronómica a nivel mundial.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario