Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“Son d´Aldea” escenifica el pasado y el futuro del medio rural de Palas de Rei (Lugo)

Reivindicar las oportunidades del medio rural es el gran objetivo de la segunda edición de la feria “Son d´Aldea”, que este año pasa a celebrarse durante dos jornadas, los días 7 y 8 de septiembre. La parroquia de Albá, en el municipio de Palas de Rei, será el escenario en el que se desarrollará esta fiesta etnográfica.

“Son d´Aldea” estará ambientada en las décadas 40 y 50, años en los que las aldeas centraban toda la actividad de Galicia hasta que el proceso industrial conllevó el crecimiento de las villas y la marginación del rural. A través de esta cita vecinos y vecinas de Albá, apoyados por los integrantes del grupo de teatro palense Metátase Teatro y el complejo agroturístico de Arqueixal, quieren promocionar y dignificar el medio rural y dar a conocer o recordar los hábitos de la gente que poblaba las aldeas hace décadas.

El programa de la fiesta incluye numerosas actividades que revivirán esta época de esplendor. Destaca un “Roteiro Teatral” que se desarrollará en 6 escenarios, distribuidos por la parroquia de Albá. Estos son: “o monte”, mostrando las labores del campo; “ o forno”, recreando el proceso de elaboración del pan; “o lavadoiro”, incidiendo en el significado del agua; “na escola”, destacando la relación entre profesor y alumno; “na lareira”, reviviendo las largas conversaciones de los vecinos mientras, por ejemplo, se batía la mantequilla; y e “no tundal”, donde se llevaban a cabo tareas de carpintería o incluso se “grabuñaba” la guadaña. “Metátese Teatro”, un colectivo cultural que nació en Palas de Rei en el año 1992 e integrado por vecinos de todas las edades, será el encargado de escenificar la vida en el rural por aquel entonces.

Este viernes, 7 de agosto, la feria arrancará a las 17.00 horas en Santiago de Alba con el debate Oportunidades no Rural en el que participarán José Manuel del Barrio Aliste de la Universidad de Salamanca, Lourenzo Fernández Priego de la Universidad e Santiago de Compostela, Luis Vale de la Universidade Fernando Pessoa de Porto y Sandra González Sousa de la Universitat de Barcelona.

La gastronomía también estará presente con una gran cena popular en la que se podrá disfrutar de una degustación de productos de la aldea. Para después de la sesión culinaria hay programa una actuación del grupo folclórico Buxaina.

La muestra de artesanía alimentaria estará representada principalmente por productos lucenses, que serán precisamente los que se incluyan en el menú del “Xantar na Aldea” que tendrá lugar a las 14.30 horas. La música de Buxaina y Os Modernos amenizarán toda la jornada.

Las entradas para asistir a la comida se pueden adquirir a través de la web de la feria www.sondaldea.com, en la que también podréis consultar el programa completo.

A continuación os dejamos un vídeo de la noticia elaborada por la Fundación TIC de Lugo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. Grandes aplausos para esta maravillosa iniciativa.

Escribe un comentario