Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“Treboada Galega” reconstruye un trozo de la historia inmaterial del país

La música tradicional baixomiñota, la “treboada” es parte del patrimonio inmaterial de este país, por eso desde el Concello de Tomiño han querido recuperar una de las principales aportaciones a la cultural musical gallega, la extinta gaita de barquín, a través de la obra “Treboada Galega”.

El trabajo, que fue presentado al público el pasado noviembre, define la treboada gallega, su composición e interpretación musical, reconstruyendo un trozo de la historia inmaterial del país. Es el resultado de años de investigación por parte de la asociación Gaiteros da Xistra, asociación no lucrativa que centra sus trabajos en el Baixo Miño, Condado y norte de Portugal.

Para la elaboración de este trabajo intervinieron diversos musicólogos coordinados por Xerardo F. Santomé, especialista en la evolución de las treboadas de la comarca.

El proyecto de Treboada Galega forma parte de un programa europeo que cuenta con el apoyo del Concello de Tomiño. Según el coordinador del trabajo, Xerardo Santomé, el volumen supone “la redefinición de lo que es una treboada”, y para su elaboración se emplearon fuentes orales tanto tomiñesas como portuguesas. Editado en gallego y en portugués, pretende acercarnos a una parte fundamental de nuestra cultura inmaterial.

Una de las principales aportaciones de esta obra es la recuperación de la extinta gaita de barquín, que geográficamente se sitúa dentro del término municipal de Tomiño exclusivamente. Los núcleos de su existencia se rastrean en las parroquias de Figueiró, Estás y Barrantes donde tuvo especial presencia, todas ellas en el municipio tomiñés.

El libro tiene 1.000 ejemplares editados con alta calidad, en gallego y en inglés. En él se encuentran tres elementos: la gaita, el bombo y la caja. Consta de una parte gráfica con comentarios cortos, se habla del aspecto social y estudia la “treboada” de antes del año 1975. Analiza la evolución de la percusión e incluye una sección con partituras de piezas y planos de construcción de instrumentos antiguos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario