Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“Vibraciones Prohibidas” muestra los discos pop-rock censurados durante el franquismo

El Centro Galego de Arte Contamporánea (CGAC) continuará con la exposición “Vibraciones Prohibidas” hasta el próximo 10 de marzo. Esta muestra inédita, que se estrenó el pasado 16 de noviembre, contiene una recopilación de más de doscientas portadas de discos que fueron censuradas por el régimen franquista durante los años sesenta y setenta.

La muestra, comisariada por Xavier Valiño y Héctor Fouce, cuenta además con documentación de la época, la proyección del documental Que vienen los Beatles, de Pedro Costa y con una selección de canciones censuradas por distintos motivos que podrá escucharse en la sala.

Entre las curiosidades que se pueden contemplar hay modelos que desaparecen del encuadre, traseros de mujer convertidos en partes traseras de elefantes, desnudos cubiertos con una sencilla ropa interior pintada a mano, letras convertidas en garabatos para hacerlas irreconocibles, discos con nombres como Sofía reconvertidos a Lucía para no ofender a la futura reina de España. También se nos descubren canciones que aparecieron publicadas con pitidos y aquellos discos que, por suerte o por descuido, consiguieron sortear la acción del aparato censor y los que tuvieron que ser editados en el extranjero e introducidos clandestinamente en España para ver la luz.

Todo ese trabajo ha sacado a la luz por primera vez los partes de los censores en el Archivo de la Administración de Alcalá de Henares. Este pasado 2012 la Editorial Milenio también ha publicado el trabajo con el título de “Veneno en dosis camufladas. La censura en los discos de pop-rock en el franquismo”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

Trackbacks and Pingbacks

Escribe un comentario