Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“Viticultura Heroica” en la Ribeira Sacra

La Denominación de Origen Ribeira Sacra, el centro europeo de investigación de la viticultura de montaña, Cervim, y la Consellería de Medio Rural presentaron durante la jornada de ayer en Sober (Lugo) una nueva marca de producción de vino en las zonas de montaña y fuerte pendiente, “Viticultura heroica”.

La situación de algunos viñedos complica sensiblemente el trabajo de los profesionales, zonas complejas por su altitud, clima u orografía. Cepas que impiden el trabajo mecanizado, convirtiendo la actividad vinícola en Viticultura Heroica.

Esta nueva marca podrá lucir los vinos que se producen en bancales o en terrenos con desniveles superiores al 30%. El consejo regulador de Ribeira Sacra empezará a concretar ahora qué condiciones tendrán que cumplir las bodegas de esta denominación que quieran lucir este sello en sus botellas.

Esta iniciativa surge de la especial relevancia que la viticultura de montaña tiene en el mapa vinícola gallego, dado que abarca una parte importante en la producción de los vinos de calidad. En estas zonas, el viñedo ha configurado un entorno paisajístico singular, convirtiéndose en un factor determinante que le aporta unas peculiaridades muy poco comunes y que dificulta las condiciones de producción.

Una producción de vino muy característica que abarca buena parte de tres de las cinco zonas vitivinícolas de Galicia amparadas con Denominación de Origen (DO). Una viticultura que tiene escasa representación a nivel estataal -en España prácticamente sólo en la D.O. Ribeira Sacra se realiza esta viticultura- y a nivel europeo -menos del 5% en el conjunto de la superficie vitícola de la UE- pero no por eso es menos importante.

“Viticultura Heroica” contará con otras denominaciones

La Ribeira Sacra suma más de 2.000 hectáreas con estas características, pero, según las cuentas de la consellería, en toda Galicia serían alrededor de 6.000.

La provincia de Ourense cuenta con el 63% del total de este viñedo de montaña, con 3.640 hectáreas, siendo las áreas vitícolas más conocidas por su hermosura paisajística las localizadas en los cañones de los ríos Miño y Sil, pertenecientes a las denominaciones de origen Ribeira Sacra y Valdeorras. También al norte de los Ancares existe una pequeña pero singular zona vitícola con dificultades estructurales; e incluso sucede en los ayuntamientos de Navia de Suarna.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario