Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La Miteu regresa a Ourense en primavera

La 18 Mostra Internacional de Teatro Universitario de Ourense se celebra del 12 al 27 de abril y contará con 17 grupos universitarios y doce profesionales. Será una primavera de teatro contra la “desviación insana de las palabras”. El director de la 18 MITEU, Fernando Dacosta, reclama el uso poético de las palabras para conmover y “mover” al público frente a una actualidad en la que el léxico ha perdido su significado. Externalización por privatización, rescate por apresamiento, terrorismo por reivindicación necesaria…

la Miteu mantiene el nivel de años pasados, con 16 días de programa entre el 12 y el 27 de este mes, 17 grupos universitarios participantes y doce compañías profesionales. El carácter internacional de la muestra está avalado por la presencia de ocho países, Brasil, Argentina, Ecuador, EE UU, Túnez, Italia, Portugal y España, y además se han programado tres conciertos de música, una actuación del mago Moroko, la proyección de un documental, una exposición sobre la cooperación en Tunisia y un curso sobre artes performativas de Oriente, con la argentina Cecilia Hopkins.

También incluye la entrega de premios y la mención especial que la Miteu ha decidido entregar este año a la Plataforma das Artes Escénicas por su lucha para dignificar la profesión teatral gallega y el teatro gallego bajo el lema “Cultura contra a mentira”.

Además, esta 18 edición rendirá un particular homenaje al dramaturgo Roberto Vidal Bolaño, a quien se dedica este año el Días das Letras Galegas, a través de los montajes de los grupos Cordelia, Lugo, Vigo y A Coruña basados en sus creaciones.

La Mostra aportará luz y color a la primavera de Ourense colándose en sus espacios culturales como el Auditorio, el Teatro Principal, el café Auriense, Vento do Sul o el campus universitario. Se anunciará el viernes 12 interrumpiendo el deambular de los ourensanos por la céntrica calle Paseo para “cambiar el gris por cualquier otro color”. El espectáculo de Rosaura, el grupo de nivel 1 del Campus de Ourense dirigido por Sabela Gago, se encargará, como es tradición, de explosionar en la calle la primavera Miteu, a partir de las siete de la tarde.

Contra el inmovilismo, Sarabela y la Universidad de Vigo, con la colaboración de otras instituciones como el Concello de Ourense y la Diputación, presentaron ya el programa de la 18 edición de la Miteu, un certamen afectado también por los recortes en cultura pero que, según Dacosta, mantiene el programa gracias a los ajustes del presupuesto y a la propia colaboración de las compañías que reducen su caché.

Por el momento han asegurado 65.000 euros procedentes del Campus de Ourense y del Concello, y están pendientes de que la Diputación confirme los 9.500 euros apalabrados. Respecto a la aportación de 11.000 euros de la Agadic, la organización no tiene todas las garantías de que la vayan a recibir ya que la convocatoria de subvenciones se encuentra paralizada.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario