Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El microhotel La Puerta del Perdón ofrece descanso y la sabiduría del vino en Villafranca del Bierzo

puerta del perdonEl turismo enológico sigue ganando adeptos en España, aunque su desarrollo es desigual. Mientras que en La Rioja las visitas a grandes bodegas alcanzan ya un nivel de profesionalización alto, en El Bierzo todavía permanece el sentido familiar y especial de las visitas. El hotel La Puerta del perdón organiza desde su apertura visitas a las cavas de la zona. Se trata de una comarca ligada a la viticultura, con denominación de origen propia pero que aún mantiene un halo familiar en su producción.

Herminio García Corral, propietario del “microhotel” está contento con el número de visitas, pero está seguro de que irán en aumento. Las claves, para él, son la calidad del producto y el trato personalizado: “Nos cuentan muchos de nuestros huéspedes que en otras visitas que han hecho a cavas de La Rioja los han atendido una relaciones públicas y han estado en una bodega moderna. Aquí apostamos porque sean los enólogos los que los lleven a las visitas”.

La visita con un guía profesional del sector enológico convierte cada visita en una pequeña clase magistral sobre la elaboración del vino en un entorno de producción en el que se mantiene una manera de trabajar tradicional. Los productores bercianos aún mantienen una forma de trabajar ligada al pasado, y es que, a pesar de su calidad, no tiene que cubrir una demanda  de mercado tan grande como sus colegas riojanos.

Esa cualidad la aprovechan en la Puerta del Perdón para desplegar sus encantos: un hotel de siete habitaciones en los bordes de El Camino que cada año recibe a cerca de 90.000 peregrinos y visitantes que buscan en El Bierzo tranquilidad y buenos alimentos. Y conversación. Y trato personal. Y monumentos. Y vino: “Las excursiones son de grupos pequeños. Si no son más de diez, los llevamos nosotros hasta las bodegas. En caso de que sean más, organizamos el transporte con ayuda de colaboradores. Después de la visita a las bodegas familiares, organizamos una cena con bodegueros o enólogos. A nuestros clientes les encanta una cena con Raúl Pérez, un enólogo muy reconocido actualmente” comenta Herminio García.

viñedos del BierzoEl amor del establecimiento por los secretos del vino culmina en diciembre, cuando la casa saque a la venta su primera añada de vino del Bierzo: “Tenemos unas viñas pequeñas,con una capacidad de medio litro por cepa. Sacaremos una edición de trescientas botellas de la cosecha de 2006, pero bueno, que casi todas nos las han pedido, así que a ver con cuántas quedamos” concluye.

De esta forma, Herminio se muestra optimista con el potencial turístico de la comarca berciana: “Cada vez viene más gente. Se ven datos y en el restaurante siempre tenemos gente. Por Villafranca del Bierzo pasan entre 80.000 y 90.000 visitantes al año, y  creciendo”. Concretamente, los propietarios reconocen 600 parroquianos fieles a su cocina amable y sabrosa. Ya se sabe, de esos clientes de una vez por semana, los que hay que tener si se quiere durar.

Así que La Puerta del Perdón –el nombre alude a una de las portadas más significativas de la Catedral de León, cumbre del programa iconográfico románico—va desgranando su oferta. En la web de presentación se define como “microhotel”, un apelativo que propuso un amigo de la casa al ver las siete habitaciones y lo acogedor de la casa. Ése es el espíritu del hotel. Tratar a sus clientes en la distancia corta, hacer que los visitantes recuperen esas fracciones de tiempo que se escapan cuando la aglomeración del día a día y el espectáculo de cada día arrastran a la mayoría a alienarse y a seguir adelante sin pensar demasiado.

Cada espacio, cada habitación recibe un nombre y un color, reflejo de los recuerdos o los deseos que se ponen cuando algo empieza. Dar nombres para compartir y para recordar todo lo que ofrece La Puerta del Perdón.
Además de visitantes específicos, el segundo tipo de clientes que pueblan el hotel son peregrinos. Para ellos está pensado un menú especial y servicios de lavandería, guardado y puesta a punto de bicicletas, excursiones al entorno o a conocer de primera mano las tareas de la vendimia cuando toca (mediados de septiembre—principios de octubre).

Un rincón con encanto en las puertas del cielo y al abrigo de las montañas.

Datos útiles y servicios:

  • Nombre del hotel: La Puerta del Perdon
  • Categoría : hostal
  • Dirección: Plaza de Prim, 4
  • Localidad: Villafranca del Bierzo
  • Provincia: León
  • Teléfono: 987 540 614
  • E-mail reservas : reservas@lapuertadelperdon.com
  • Nombre del Director: Herminio García
  • E-mail director: info@lapuertadelperdon.com
  • Dirección web: www.lapuertadelperdon.com
  • Habitaciones : 7
  • Habitaciones dobles :5
  • Habitaciones individuales: 1
  • Habitaciones triples: 1
  • Salones :1
  • Nombre Restaurante: La Puerta del Perdon
  • Capacidad del restaurantes: 35 personas aproximadamente
  • Especialidades del restaurante: Productos del Bierzo, Codillo, Avestruz estofada, Rabo de Toro, Lasaña de ciervo, Boletus edulis, terrina de Foia. Postres, Helados caseros y el famoso bocado de Santo
  • Año de construcción: 2006

Cómo llegar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario