Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El episodio de Zugarramurdi, oportunidad para conocer el rural navarro

La presentación del libro El abogado de las brujas, escrito por el investigador danés Gustav Henningsen, con motivo del 400 aniversario del Auto de Fe de la Inquisición que se celebró en Logroño el 7 de noviembre de 1610, sirve para recordar que, a través de rutas naturales, establecimientos caseros y un poco de curiosidad, un fin de semana rural en Navarra puede convertirse en un paseo por la fascinación y el terror del siglo XVII y sus persecuciones religiosas.

La comunidad riojana también está celebrando con diferentes actividades el aniversario de este episodio, ya que suponen, en primer lugar,un episodio de la rivalidad entre Logroño y localidad navarra y en segundo lugar, la antesala de las guerras de religión europeas. Sucesos com este ponen en evidencia los múltiples conflictos y el ambiente de guerra civil de la época: la curia católica aliada con parte de la nobleza europea se enfrenta a nobles rebeldes que se apoyan, a su vez, en teólogos reformistas y campesinos hartos de la opresión. Éstos, llegado el momento, serán masacrados por los poderosos, sean de la rama que sean.

En el caso de la brujería, en toda Europa se lanzaban a las llamas a inocentes acusados de volar o copular con machos cabríos, entre otros disparates. Como apunta Henningsen , “todas las víctimas eran inocentes, porque no es posible volar ni es posible encantar a nadie. Pero, utilizando el mito, a estas personas normales se les convirtió en monstruos, y se hizo creer al resto de los ciudadanos que estaban ante sectas satánicas y ante las peores personas que se podían encontrar”.

En España, estos acontecimientos provocaron un giro decisivo en la historia de la persecución de brujas. “Si dicho proceso llama hoy la atención de los investigadores internacionales se debe al sensacional análisis de las causas y mecanismos de la persecución, realizado por uno de los jueces directamente involucrados, el inquisidor Alonso de Salazar Frías”, dice Henningsen.

En esta figura clave del proceso centra el autor su obra, para afirmar que “a través de los informes e interrogatorios que se han conservado de aquél ‘defensor de las brujas’, como lo llamaban sus contrincantes, por primera vez en la Historia los ‘brujos’ y las ‘brujas’ toman libremente la palabra”.

“Sin forzamiento, sin tortura -añade-, nos cuentan ahora los detalles que tan minuciosamente fueron omitidos en las actas procesales de Francia, Alemania, Dinamarca, etcétera. Mientras los jueces franceses, alemanes o daneses nutrían el fuego de sus hogueras con interminables filas de inocentes, las ‘brujas’ españolas fueron sentenciadas a penas leves”.

Rutas de senderismo por la zona
Una de las rutas más accesibles para el visitante es la subida a Larun (Bera), la cima de Mendaur accesible desde Sunbilla, Ituren o Arantza, Saioa y Gorramendi en Baztan…, desde donde pueden contemplarse las mejores perspectivas de la comarca.

También muy bien señalizado por caballos prehistóricos pintados en rocas, árboles o muros, el visitante podrá recorrer el Sendero de las Brujas o Sendero del Descubrimiento, una senda que une las cuevas de Urdax, Zugarramurdi y el municipio francés de Sare.

Alojamiento
En Zugarramurdi encontramos la Casa Iriartea, hogar tradicional situado en el núcleo urbano, independiente y adosada a la vivienda de los propietarios.

Cuenta con 2 habitaciones dobles, un baño, cocina-comedor y una sala con televisión. Al exterior se puede disfrutar de una terraza con mobiliario de jardín, barbacoa y columpios.
Tiene precios especiales para las temporadas bajas. No admite animales. Sus propietarios hablan castellano y euskera.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario