Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

38ª Feria de Artesanía de Vila do Conde

feria de artesania de vila do conde

La 38ª Feria de Artesanía de Vila do Conde se celebra del 25 de julio al 9 de agosto y volverá a ser la cita más importante de su tipo en Portugal

 

En esta Feria de la Artesanía se reúnen cada año 200 expositores y artesanos que trabajan en vivo. Vila do Conde es el centro de la “renda de bilros”, el preciado encaje tradicional del que es referencia mundial; pero a la cita también acuden joyeros, cesteros, canteros y especialistas en cerámica o marroquinería.

Todas las regiones de Portugal están representadas en una cita de la que Galicia fue invitada de honor durante dos años.

Las rendas de birlos fueron una fuente tradicional de recursos para muchas familias que decayó con la industrialización pero que siempre se mantuvo viva. La innovación ha llegado a esta tradición y se está poniendo en valor, aplicándola a nuevos productos, incluso a la joyería. Se está buscando una certificación de la marca “renda de birlos” y de la artesanía en general.

La Câmara Municipal de Vila do Conde ofrece guías para los grupos organizados que visitan la ciudad, se pueden gestionar llamando a la propia Câmara o a través de la Oficina de Turismo Porto e Norte de Portugal de Santiago (teléfono 981 565 590).

En este momento está siendo creada la mayor “renda de bilros del mundo” que será candidata al Guiness World Records y que será mostrada el 2 de agosto, tras la unión de más de 1.000 “bilros” (cuadrados) elaborados por artesanos de distintas edades, incluso niños de 3 o 4 años.

En Vila do Conde se entiende la artesanía en la lógica sugerida por la UNESCO: “Los productos artesanales son bienes fabricados por artesanos, sea enteramente a mano, sea con la ayuda de medios mecánicos comandados a mano. En estos productos la contribución manual del artesano es el elemento más importante del producto final”.

Um Porto para o Mundo

Del 20 al 23 de agosto será el turno de “Um Porto para o Mundo” (Un Puerto para el Mundo).

Se trata de una recreación, a través del teatro comunitario, de la época en la que la construcción naval en madera de Vila de Conde impulsó la navegación y la expansión marítima de Portugal. Actores profesionales y aficionados entrarán en acción en un espectáculo que parte de la colaboración entre Vila do Conde y Sao Paulo, la primera ciudad constituida en Brasil en la época de los descubrimientos.

17ª Feria de Gastronomía de la cocina portuguesa

Entre el 21 y el 30 de agosto llegará la 17ª Feria de gastronomía de la cocina portuguesa, con más de 60 puestos y restaurantes en los que disfrutar de lo mejor de Portugal, tanto en productos como en elaboraciones: pan tradicional, postres, dulces conventuales, mieles, carnes ahumadas, quesos, aceites, vinos, hierbas aromáticas, tés e infusiones, compotas…

Precisamente, los dulces conventuales son una tradición muy arraigada en Vila do Conde y ligada a su convento de Santa Clara. Entre sus creaciones destacan los beijos da freira  (besos de monja), sapatetas, medias-lunas… El convento funcionó como tal desde 1318 a 1892.

Otra gran cita monográfica de este año será “Memorias no centro da festa”, el 5 y el 6 de septiembre, un evento cultural multidimensional con espectáculos de danza, música, teatro, talleres…

Además, del 10 al 13 de septiembre se celebra Portugal Rural, un certamen con expositores agrícolas y ganaderos, no en vano, el municipio es el mayor productor de leche del país.

Más información sobre Vila do Conde en: http://www.cm-viladoconde.pt/

Feria de Artesanía de Vila do Conde

AMVC 93537 Feira Nacional de Artesanato (FNA) 2014Feria de Artesanía de Vila do Conde

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario