Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

50 placas informativas de diseño guían a los peregrinos de la Vía de la Plata por Cáceres

caceresUn total de 50 placas informativas, diseñadas por el artesano Antonio Martín de la localidad cacereña de Cañamero, guían a partir de hoy a los peregrinos que atraviesan Cáceres en su recorrido hacia Santiago de Compostela por el Camino de la Vía de la Plata, que han contado con la colaboración económica del Consorcio Cáceres 2016 y del Ayuntamiento de la ciudad. La Asociación de Amigos de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago de Cáceres fueron los promotores de la idea, surgida por las protestas relativas a la escasa señalización y a las quejas de algunos caminantes a los que les resultaba difícil recorrer el tramo urbano cacereño de la calzada romana que va desde Mérida hasta Astorga (León).

Las placas miden aproximadamente 30 x 20 centímetros y todas ellas están ilustradas con el dibujo de una vieira de color amarillo sobre un fondo azul celeste, que representa el emblema del histórico Camino de Santiago. Todas son de cerámica, excepto cinco de ellas, las que se colocaron en la Ciudad Monumental, que se hicieron de mosaico para dar más realce al tramo que discurre intramuros.

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, inauguraba la nueva señalización que va desde la calle Océano Atlántico (en el polígono de Charca Musia) hasta la carretera de Casar de Cáceres, pasando por el puente de San Francisco, el Arco del Cristo, la Cuesta del Marqués, la plaza de Santa María, la calle Tiendas, la plaza de Santiago, la calle Margallo y la Plaza de Toros.

Un comunicado de la Agencia Europa Press recoge las declaraciones de Juan Gil, miembro de la Asociación Amigos de la Vía de la Plata de Cáceres, quien aclaró que la parte señalizada “no es el trazado original del camino, pero se ha señalizado así para facilitar el paso de los peregrinos por la Ciudad Monumental”, y debido a que la calzada romana tiene muchos tramos impracticables a su paso por la capital cacereña.

Cáceres, ciudad mal señalizada

Entre quienes optan por la Ruta de la Plata para su peregrinaje, abunda la queja de que Cáceres es una ciudad mal señalizada, en la que es fácil perderse. La ausencia de señales que guían al caminante, más allá de alguna que otra flecha amarilla pintada sobre algún muro, es el motivo. A las afueras de la ciudad sí hay más indicativos, principalmente monolitos de hormigón colocados por la Junta de Extremadura, pero no abundan en el centro.

Primer peregrino que estrena las señales

Enrique Sanz, un peregrino procedente de Barcelona, que ha llegado hoy en bicicleta a Cáceres desde Mérida y que espera arrivar a Astorga (León) “en cuatro o cinco días”, según declaró a Europa Press, ha sido el primer romero en estrenar la nueva señalización, que agradeció, porque “facilita la labor”, tanto a él como a los otros 700 caminantes que eligen anualmente el itinerario de la Vía de la Plata para llegar a Santiago.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. SALVEMOS LA VÍA DE LA PLATA, ¡REFINERÍA NO!

    Existen muchos caminos: romanos, medievales, trashumantes, militares, naturales, comerciales, de peregrinación, turísticos, etc. Pero hay sólo uno en donde se hermanan todos… hablamos de la Vía de la Plata. “Camino de caminos”, en su curtida piel laten huellas de múltiples civilizaciones. Su trazado fue trascendental para la Historia española y universal, legándonos un Patrimonio Cultural único en singularidad y riqueza: no hay otro con tres ciudades Patrimonio de la Humanidad (Mérida, Cáceres y Salamanca); o con tantos núcleos Conjuntos Histórico-Artísticos (Sevilla, Zafra, Plasencia, Hervás, Béjar, etc.)… Pero, además, este legado abraza un limpio Patrimonio Natural con espacios tan relevantes como Doñana, Sierra Morena, Cornalvo, Llanos de Cáceres, Riberos del Tajo, Monfragüe, Villafáfila…; un corredor viario considerado la “reserva natural de Europa”.

    En resumen, pocos caminos habrá como la Vía de la Plata que nos ofrezca tanto para crecer en calidad de vida, espiritual y material. En primer lugar, descubrir lo que se esconde en su seno es una gran oportunidad para conocernos mejor a nosotros mismos. En segundo, sus enormes atractivos como camino histórico, natural, de Santiago… le hace ser el eje turístico más importante del oeste ibérico y de los más demandados en el occidente europeo; un campo abonado para la creciente Industria del Turismo, y “escaparte” de las comunidades por donde pasa; un motor de desarrollo de múltiples industrias de servicios, agroindustriales y artesanales existentes en su entorno; un lugar perfecto para promocionarse…

    Precisamente, para rentabilizar todo este Patrimonio, se ha celebrado en Zafra, el 16 y 17 de Octubre, el “I Congreso Nacional de Centros de Iniciativas Turísticas: Camino de Santiago, Vía de la Plata y otros caminos Históricos”. Y es que la Vía de la Plata es la “avenida” más bella y visitada del occidente español, cuya conservación y planificación, del potencial de sus fuentes de riqueza y empleo, es vital para nuestro desarrollo sostenible.

    Pero su imagen e integridad se han de mimar, evitando amenazas que afecten a las empresas aquí representadas. Y es que si sería ilegal que nuestros responsables municipales impulsaran humos, contaminación, malos olores, impactos visuales, etc., en la principal avenida turística y comercial de nuestra ciudad; algo similar conllevaría la actitud de la Junta de Extremadura por impulsar un proyecto de refinería de petróleo justamente sobre el trazado de la Vía de la Plata-Camino de Santiago (cruza durante 2 km. el interior de este proyecto petroquímico), uno de los itinerarios culturales y naturales más transitados del mundo.

    En conclusión, salvemos la Vía de la Plata pues es un envidiable Patrimonio para nuestro desarrollo, social y económico…; un camino para nuestro futuro.

    Diego Muñoz Hidalgo

    Presidente de los Amigos de la Vía de la Plata-Camino de Santiago de Zafra, y uno de los fundadores de la Plataforma Ciudadana Refinería No.

    (Respaldan este escrito 1.081 firmas presentadas en el Ministerio de Medio Ambiente).

    Más información:
    diegobeturiense@hotmail.com
    http://www.viaplata.org
    http://www.plataformarefineriano.com

Escribe un comentario