Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

A Baixa Limia, ruta por la raia seca de Galicia

Desde Berenguela. com hacemos una apuesta por el tursimo sostenible y por un modo de conocer y visitar lugares de alto valor natural que garantice su conservación el mayor tiempo posible. Conocer parajes y rutas naturales y visitarlas reduciendo nuestro impacto en el entorno ayuda a que éste se mantenga preservado de intereses privados disfrazados de beneficios colectivos. Por eso, recomendamos para este fin de semana una ruta de tres días por la comarca de Baixa Limia, en la frontera “seca” entre Galicia y Portugal y que está atravesada por un parque natural, BaixaLimia-Serra do Xurés. El parque contaba con 29.762 hectáreas el pasado marzo, cuando se hizo público el Plan de Ordenación de Recursos Naturales. El actual gobierno ha modificado la extensión del parque natural, quitando 417 hectáreas. Asociaciones ecologistas denuncian que la ampliación del parque eólico de Vieiro es la responsable de que el espacio protegido haya sido menguado.

Además del gran valor de las especies vegetales y animales que pueblan la zona, la comarca es una de las cunas históricas del noroeste español.  Encastrada en el antiguo convento bracariense, las vías de comunicación que atravesaban su territorio fueron las primeras venas por las que fluyeron personas, riquezas materiales y saberes durante el lento proceso de recuperación que supuso la Edad Media después de la caída de la civilización de la Europa occidental.

loboSe trata de una de las mayores reservas naturales y una de las zonas más apasionantes de la Galicia interior. Laderas y valles de la zona acogen manchas de gran extensión de bosques autóctonos. Se distinguen siete comunidades faunísticas acordes con los distintos microespacios creados por montañas, valles y embalses. Se han inventariado 151 especies de vertebrados, entre las que sobresalen el lobo, la nutria, el corzo y el gato montés.  Desde que recibió la declaración de parque natural, en 1993, se ha convertido en un destino de turismo alternativo, lejos del cemento y la masificación por su interés natural, paisajístico, etnográfico y arqueológico.
Es una sierra muy abrupta, singular por su morfología, pudiendo gozar constantemente de grandiosas panorámicas, con altitudes superiores a los 1.500 metros, que condicionan una flora y una fauna singulares.

nutriagato montescorzos

El elemento con el que interactuar es el agua. Por un lado, tenemos el río Limia, presente en todo el  recorrido. Por otra parte, los innumerables torrentes generados por el deshielo y las lluvias que moldean el paisaje con hermosas caídas de agua. El tercer aspecto a conocer del agua son los tres embalses que hay en la zona: Salas, as Conchas y Lindoso, un lugar adecuado para practicar deportes como el piragüismo.
Proponemos una ruta de tres días de dificultad baja, para ser realizada a pie con vehículos de apoyo. Ideal para hacer en familia.

Accesos a la zona (Bande)
Desvío en Xinzo de Limia en la N-525 Zamora-Santiago, para enlazar con la N-540 Lugo-Portugal, que viene de Ourense y Celanova.
Desde Ourense por la OU-540 en dirección a Celanova y Bande, donde iniciamos la ruta turística por la zona de A Baixa Limia.
Desde Portugal accedemos a través de Portela Do Home o por A Magdalena.

Primer día
La primera jornada comienza y acaba en Bande, localidad de importancia histórica y que celebra cada año la Festa do Peixe con el pescado extraído de los abundantes ríos de la zona. Podremos visitar la monumental iglesia de San Pedro de Bande y la Casa Rectoral. A continuación la ruta parte por la N-540 en dirección a Lobios y Portela do Home donde, a escasos kilómetros, se encuentra el yacimiento romano Aquis Querquennis. A 200 metros del yacimiento se ha construido un centro de interpretación.

Retomando de nuevo el camino por la N-540, a 10 kilómetros de Bande, encontramos un desvío a la derecha que nos conduce a la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande. La senda se aproxima a los muros del monumento, uno de los más importantes vestigios del  primer arte románico, cuya importancia arquitectónica –nacía un nuevo estilo después de siglos de oscuridad para el cristianismo—y política –era el estilo de la nueva monarquía asturiana y de los magnates nobles y religiosas de Galicia—nos dan una idea de cómo éste humilde lugar fue la cuna de los cambios que afectan al territorio hasta hoy en día.

Tras la visita, desde el centro de Entrimo, seguimos la ruta hacia Quequas. A la derecha nos encontramos con el Área Recreativa de O Pedreiriño, con hermosas vistas sobre el valle. A su izquierda, se levanta una estatua a San Rosendo. Si continuamos el itinerario encontraremos, a la izquierda de la carretera, una pequeña capilla en honor al Santo Cristo.
Ya en Queguas podemos visitar a pie la ermita de la Ascensión, As Cortes da Carballeira y el Dolmen de A Casa da Moura.

En el mismo centro de esta localidad enlazamos con la ruta de senderismo que parte de Entrimo. Seguimos una ruta a pie, de alrededor de cuatro kilómetros, y una duración aproximada de dos horas. Es interesante la primera parte del camino, que nos llevará la mitad del tiempo y que nos permite visitar la ermita.

iglesia de san pedro de bandesanta comba de bandeAquis Querquennis

El segundo día
Nuestra propuesta para el segundo día parte del lugar de Feira Vella por la carretera OU-312 en dirección a Lobios. A 1,9 kilómetros cogemos un cruce a la derecha con dirección a Lobios/Portugal. Después de cruzar el puente sobre el río Limia, continuamos hacia la derecha en dirección a A Magdalena (Portugal) por la carretera OU- 540, hasta un desvío a la izquierda que indica “Cementerio de San Salvador de Manín”. La subida lleva al lugar de Compostela, donde se encuentra la Iglesia de San Salvador de Manín conocida por Iglesia de Aceredo.
Después de Compostela volvemos a Lobios, bien por la carretera OU- 540, o dirigiéndonos hacia Manín y desde ahí hasta Lobios. Realizando el último recorrido podemos ver unas hermosas panorámicas sobre el Embalse de Lindoso.

Al llegar a Lobios podemos visitar la Iglesia de San Miguel de Lobios donde a parte de esta visita, nos podemos acercar al lugar de Fondevila, localidad en la que hay numerosos hórreos, conocidos en la zona como “canastos”. La conservación de estos monumentos, a pesar de que cuentan con una ley de protección (decreto 499/1973 de salvaguarda de hórreos y cabazos) se encuentran en un estado de abandono, aunque es posible visitarlos sin temer por la integridad física.

En Lobios se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural del Xurés donde está expuesta información relacionada con el parque y con los recursos del mismo. Continuado la ruta tomamos la carretera OU-540 en dirección a Vilameá y Portela Do Home. Al llegar a Vilameá nos encontraremos a la izquierda con la Capilla de Santa Lucía, por donde se puede acceder a la Ruta dos Muíños de Vilameá y a la de Virxen do Xurés.

Dejando las últimas casas de la localidad, se abre un camino que lleva hasta el puente A Ponte Nova y al primer molino, Muíño da Ponte Nova. Continuando por la carretera subimos a A Virxe do Xurés.
Si continuamos de nuevo por la carretera de Vilameá a Portela do Home llegamos a Baños de Riocaldo, donde hay una playa fluvial ideal para pasar el día en familia. En dicha playa hay una piscina termal natural en la que resulta interesante el baño, sobre todo en las estaciones frías, debido a que el agua en la zona de salida llega a alcanzar los 42 grados de temperatura.

A pocos metros del inicio nos encontramos a la derecha con los restos de la Villa Romana de Baños de Riocaldo. A continuación, retomando el camino, un sendero asciende hasta la Cascada de A Fecha. El primer tramo es de una dificultad baja, mientras que el último de subida es de dificultad media/baja.

Continuando en dirección a Portela do Home pasamos por Torneiros, donde existen numerosos hórreos. Después de este lugar, en la ladera de la montaña, se puede ver de lejos la Cascada de Fecha. Tras cruzar el río Caldo, nos encontramos con el Área Recreativa de Os Miliarios, donde podemos visitar un conjunto de restos romanos. En el margen izquierdo de la carretera podemos ver un trozo de la calzada Romana de Braga a Astorga. Parte del recorrido por la calzada romana se puede realizar a pie y enlazar con la ruta de A Cascada de Fecha.

Acercandonos a Portela D’Home se pueden disfrutar de unas hermosas vistas. En todo el recorrido exiten numerosos miradores naturales en los que poder parar y disfrutar del entorno.

iglesia de san salvador de maniniglesia de san miguel de lobiosencoro de lindoso

El tercer día
El camino del último día  parte desde Lobios hacia Muíños para alcanzar el embalse de Salas. Antes de llegar a Muíños, ermida da virxe de clamadoirajusto al pasar el lugar de Cadós, podemos subir por un desvío a la derecha hasta la ermita de A Virxe da Clamadoira que, además, nos regala unas hermosas vistas sobre el embalse.

Después, alcanzamos el ayuntamiento de Muíños, municipio que ofrece una zona de turismo fluvial con una magnífica área recreativa.

Desde Muíños la ruta parte hacia As Maus de Salas. Allí hay un indicador que sitúa los monumentos megalíticos de la zona. Al llegar a la orilla del embalse nos encontramos a la derecha A Casiña da Moura. Cruzamos el río Salas y bordeamos el embalse en dirección a Requias y Guntimil, donde podemos visitar A Casola do Foxo. El último monumento megalítico, Outeiro de Cavaladre, lo encontramos a la izquierda, una vez cruzado el embalse.
Desde aquí, nos dirigimos de nuevo hacia Mugueimes y de ahí a Bande donde finaliza la ruta.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario