Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

A Coruña prepara las hogueras de San Juan

La ciudad de A Coruña se convierte en una gigantesca hoguera cuando celebra la llegada del verano en la noche de San Juan. Ya en el mes de mayo comienzan diferentes actividades relacionadas con esta fiesta, y durante todo junio se celebra un gran número de actos culturales, sociales, deportivos y populares. Conciertos de música de cámara, recitales, exposiciones, ballet o bailes regionales se suceden por los lugares más tradicionales de la ciudad. Pero el día más esperado es el 23 de junio. El punto culminante del programa de Hogueras se alcanza en esta jornada, víspera de San Juan y, junto con este, uno de los días grandes de la fiesta.

Desde por la mañana, bandas de música, grupos folclóricos, bandas de gaitas y bandas de cornetas y tambores, acompañarán a la comparsa de gigantes y cabezudos, recorrerán las principales calles de la ciudad, recordando a las gentes que acaba de despertar un día de fiesta y que es el momento de adquirir el tradicional ramo de hierbas de San Juan. La plaza de María Pita será el escenario de un festival musical y el olor a sardinas asadas se extenderá por la ciudad a la hora de la cena, con numerosas sardiñadas (sardinadas) en todos sus barrios.

Con las primeras sombras de la noche, cuando ya la ciudad entera arde en sardiñadas, la fiesta adquiere carta de naturaleza en el incomparable marco del Paseo Marítimo, en ese arco que forma la ensenada del Orzán con las playas de Riazor, Orzán y Berberana como mágico telón de fondo. Poco a poco, alrededor de la gran hoguera alegórica, plantada el día 21, se van formando cientos de pequeñas hogueras que aguardan, ansiosas, la llegada de la noche para cumplir con el famoso rito. Con ellas, miles de personas comenzarán a abarrotar tanto las playas como el Paseo Marítimo en una noche en que la tibieza del verano ya se deja sentir, invitando a la celebración callejera de la fiesta o a recibir el tradicional baño de las nueve olas en las aguas del Atlántico.

Luego comenzará la Noite da Queima, primero con la Verbena de San Juan y más tarde con el lento discurrir de la Cabalgata que recorre el Paseo Marítimo, acompañando a las Meigas. Ya es el día de San Juan. A Noite da Queima ha llegado a su cenit. Cientos de hogueras iluminan las playas dejando que sus llamas se reflejen en las tranquilas aguas de la ensenada, confiriéndole un aspecto mágico, casi fantasmal.

Si cualquier noche es buena para llegar a la ciudad de A Coruña, la Noche de San Juan, el hito festivo de mayor relevancia de todo el ciclo anual, es sin duda un momento mágico, inigualable, sin parangón posible con cualquier otra noche del año.

Programación Hogueras 2010

21 de Junio

  • 19.00 horas. Fuente de San Andrés. Ciclo Música en la Calle. Concierto de la Banda Municipal de La Coruña.
  • 20.00 horas. Calles de la zona centro. Ciclo Folclore en la Calle. Actuación de Grupos folclóricos.

22 de Juni

  • 10.00 horas. Jornada de Homenaje a la Mujer Coruñesa. Visita a las Autoridades femeninas de la ciudad y a los mercados y centros de trabajo de las mujeres coruñesas.18.45 horas. Jardines de Méndez Núñez. Jornada de Homenaje a la Mujer Coruñesa. Homenaje a Dña. Emilia Pardo Bazán.19.30 horas. Cantón Grande. Jornada de Homenaje a la Mujer Coruñesa. Salida de la Comitiva de las Meigas 2010.20.00 horas. Plaza de María Pita. Jornada de Homenaje a la Mujer Coruñesa. Acto central.

23 de Junio

  • 10.15 horas. Paseo Marítimo (zona Torre de Hércules). Actos de la Víspera de San Juan. Homenaje a S.M. el Rey D. Alfonso IX.11.30 horas. Cantón Grande. Actos de la Víspera de San Juan. Salida de la Comitiva de las Meigas 2010.12.00 horas. Iglesia de la V.O.T. de San Francisco. Actos de la Víspera de San Juan. Encendido del Fuego de San Juan.12.30 horas. Iglesia de Santo Domingo. Actos de la Víspera de San Juan. Salve a Nuestra Señora del Rosario.18.30 horas. Calles de la ciudad. Actos de la Víspera de San Juan. Pasacalles.19.30 horas. Paseo Marítimo. Actos de la Víspera de San Juan. Festival Musical.23.00 horas. V.O.T. de San Francisco. Noite da Queima. Salida de la Comitiva del Fuego de San Juan. Calle del Sol. Noite da Queima. Salida de la Cabalgata de San Juan 2010.00.00 horas. Rotonda de Riazor. Noite da Queima. Espectáculo de luz y color. Quema de un castillo de fuegos artificiales. 00.15 horas. Playa de Riazor. Noite da Queima. Espectáculo de fuego mágico. Quema de la Hoguera de San Juan Universal 2010.

24 de Junio

  • 18.15 horas. Cantón Grande. Día de San Juan. Salida de la Comitiva de las Meigas 2010.18.45 horas. V.O.T. de San Francisco. Día de San Juan. Santa Misa Ofrenda a San Juan.19.30 horas. V.O.T. de San Francisco. Día de San Juan. Salida de la Procesión de San Juan.

25 de Junio

  • 14.30 horas. Cocina Económica. Comida benéfica presidida por la Meiga Mayor.19.00 horas. El Puerto Centro de Ocio. Ciclo Voces Meigas. Actuación de la Tuna Universitaria de A Coruña. 23.00 horas. Jardines de Méndez Núñez. Ciclo Noches de Danza. Espectáculo presentado por los Ballets El Taller y Alhaja Daja.

26 de Junio

  • 17.00 horas. Visita de la Meigas 2010 al Asilo de Ancianos.20.30 horas. Paraninfo del Instituto Eusebio da Guarda. Ciclo Voces Meigas. Actuación de la Tuna de Veteranos.23.00 horas. Jardines de Méndez Núñez. Ciclo Noches de Danza. Espectáculo presentado por el Ballet Attitude de Madrid.

27 de Junio

  • 20.00 horas. Jardines de Méndez Núñez. Ciclo Música en la Calle. Recital de acordeones.23.00 horas. Jardines de Méndez Núñez. Ciclo Noches de Danza. Espectáculo presentado por los ballets Carmen y Trintaetres.


28 de Junio

  • 17.00 horas. Visita de las Meigas 2010 a la Residencia del Padre Rubinos. 20.30 horas. Sporting Club Casino. Ciclo Luminarias del Clasicismo. Recital de la soprano Marta Casas. 23.00 horas. Jardines de Méndez Núñez. Ciclo Noches de Danza. Espectáculo presentado por los Ballets Soniquete, Bainga y Raksa.

29 de Junio

  • 17.00 horas. Visita de las Meigas 2010 a la Residencia de la Cruz Roja.23.00 horas. Jardines de Méndez Núñez. Ciclo Noches de Danza. Espectáculo presentado por los Ballets A.C. Sada y Allegro.

30 de Junio

  • 19.30 horas. Cantón Grande. Salida de la Comitiva de las Meigas-2010. 20.00 horas. Plaza de la Constitución. Acto de Homenaje a la Bandera.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

Trackbacks and Pingbacks

Escribe un comentario