- Berenguela - http://www.berenguela.com -

A Coruña presenta su oferta culinaria en el Fórum Gastronómic de Girona (Catalunya)

[1] La Diputación de A Coruña organiza dos ateneos en el Fórum Gastronómico de Girona, en los que cuatro cocineros de la provincia impartirán clases de cocina y degustaciones de productos de A Coruña delante de un escogido auditorio de 90 profesionales, compuesto por cocineros, hosteleros y periodistas gastronómicos. En estos ateneos los asistentes pueden descubrir los secretos del género y probar los resultados.

El lunes 21 será el momento para la degustación de productos naturales de la Costa da Morte, de la mano de María Josefa Insua Canosa y Francisco Insua Fernández, del restaurante El Fragón de Fisterra.

Anabel Piñeiro, responsable de la Asociación de Profesionales de Turismo de la Costa da Morte destaca las posibilidades de dar a conocer el turismo y la gastronomía de la comarca en la cita en Catalunya. La divulgación de la oferta y la apuesta por la especialización está recogiendo frutos: “Hay que trabajar en esta línea pues comprobamos que comienza a extenderse la idea de que el producto de la Costa da Morte es de calidad”.

Percebes marinados, longueirón en escabeche o en paté y embutidos artesanos maridarán con diversos vinos de las denominaciones de origen gallegas en esta acción de promoción.

El martes 22 llegará el momento de una degustación de los artículos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. Miguel Campos y Alfonso Pendás prepararán almejas con caviar cítrico, percebes de Cedeira; empanada de zamburiñas de la Ría de Ferrol, pan de Neda con requesón de A Capela, capuccino de grelos de Monfero, pulpo a la mugardesa, helado de requesón de A Capela y roca de miel, jurel y callos a la gallega.

Miguel Campos, del restaurante A Gabeira de Ferrol, destaca esa vinculación entre origen y producto: “es importantísimo saber el lugar de origen del producto, saber de dónde viene. Hay que respetar y evitar esos engaños cuando te intentan vender con un nombre determinado algo que no es de ahí, cosa que desgraciadamente pasa. Así, el requesón de A Capela tiene un sabor totalmente diferente del resto.

Los cuatro cocineros, en grupos de dos, prepararán una degustación para unas 90 personas seleccionadas que podrán seguir paso a paso todo el proceso de elaboración de la receta, en un entorno que facilita el contacto entre público y cocinero.

El Fòrum Gastronòmic durará del 20 al 23 de este mes. La Diputación de A Coruña mostrará en él la variedad y las muchas posibilidades que ofrecen los productos agroalimentarios y marinos de calidad de la provincia.

La institución contará en este evento con una instalación en la que se vinculará la oferta turística con la oferta gastronómica de tres árelas: a Costa da Morte; las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal; y las Tierras de Ulla-Tambre.

Desde su nacimiento en el 1999, el Fórum Gastronómico es una feria clave en la difusión de la cultura que rodea los fogones. A partir del 2008 se convirtió en una cita anual que alterna las ciudades de Girona y Santiago de Compostela. El Fórum Gastronómico Santiago 2010 logró atraer a Compostela a 17.000 asistentes, junto a otras 15.000 personas que participaron de las actividades paralelas; en el 2012 el evento volverá a ser en la capital de Galicia.