Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Algo para el fin de semana: Festa do Galo de curral en Vila de Cruces (Pontevedra)

El ayuntamiento pontevedrés de Vila de Cruces celebrará el último domingo de este mes de mayo, el día 30, la Festa Gastronómica do Galo de Curral. Este encuentro tradicional está ganando en los últimos años mayor importancia y visitantes.

El secreto del gallo de corral cruceño se encuentra en que el ave se sacrifica a los nueve meses (cuando habitualmente se hace los siete), después de vivir al aire libre con alimentación natural a base de cereales (maíz, trigo y cebada) sin ningún tipo de aditivos. El resultado es una carne con un sabor más intenso, más bravo, de textura firme y con muy poca grasa debido la alimentación y al ejercicio físico que le obliga la vida en el campo. Sus cualidades culinarias lo han hecho merecedor de formar parte de la Red Europea de Patrimonio Gastronómico que promueve los productos locales y la cocina tradicional.

La celebración comenzará a las 13.15 horas de la tarde en la Praza Xoan Carlos I con el tradicional pregón, que este año correrá a cargo del actor y humorista José Manuel Rodríguez Puente conocido como Isi. Además el humorista gallego será el encargado de amenizar parte del día a los asistentes que se congregarán en las calles de la localidad. Aparte de la exhibición y venta de los mejores ejemplares de ‘galo de curral’ que se realizará en la carpa de la Plaza de Abastos, durante toda la jornada se podrá asistir a diversas actuaciones musicales entre las que se encuentran A Roda, Lucía Pérez o diferentes bandas de gaitas.

En los últimos años, la Festa do Galo concentró a cerca de 10.000 personas en su día grande. Además de la exaltación gastronómica, se organiza un mercado tradicional en el que participan una veintena de criadores que comercializan estas aves raza “Galiña de Mos”. Los visitantes podrán adquirir este producto en las casas particulares y también saborearlo en los restaurantes de la localidad.

Para comer y dormir
Los que deseen asistir a esta degustación y saborear el gallo de corral podrán acudir a diversos restaurantes de la zona entre los que están Taberna O Pazo, Casa Don Din, Casa Castro, A de Rafael o O Refuxio.
Cabe resaltar el Hotel-Balneario Baños de Brea que se encuentra en el lugar de Brea, en medio de los bosques Carrio y con vistas al río Deza en donde los visitantes pueden disfrutar de la paisajística de la localidad.

Para visitar
Además de sus atractivos naturales y patrimoniales, Vila de Cruces ofrece al visitante otros elementos de interés para los momentos de entretenimiento. Por un lado, las antiguas minas, situadas en un paisaje rocoso y salvaje que sirvió de escenario a varias producciones cinematográficas. Por otro lado, el observatorio astronómico situado en Zarragrande -a 500 metros de altura- y que pretende divulgar la astronomía ofreciendo la posibilidad de gozar de las vistas panorámicas. Además se puede gozar de unas compras de artesanía de la zona, especializada en materiales nobles como la madera y el cuero.

Los Baños de Brea, los últimos y más antiguos datos que se conservan son del siglo XI.  La utilizaban los benedictinos de Caboeiro al estar a una distancia de 400 metros el Balneario del monasterio. Sus  aguas son sulfurosas bicarbonatadas alcalinas con una temperatura de 25ºC.

El Pazo de Raindo, situado en la parroquia de Piloño.
Pazo de Altamira, situado en la parroquia de Cumeiro fue edificado en el siglo XVIII.

El Poboado de Fontao, es un poblado minero en Fontao en el que vivían los mineros que extraían el codiciado wolframio ne los años 30 y 40 del siglo XX. En el lugar aún se puede ver la iglesia, los colegios y el cine.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario