Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Algo para el fin de semana: homenaje a los labregos en Vilariño (Cambados, Pontevedra)

Un tractor decorado (foto M.Irago)

La localidad cambadesa de Vilariño rendirá tributo a los labradores el próximo domingo 30 de mayo con la 29 edición de la Festa do Labrego (Fiesta del Labrador). Este es un evento con el que se trata de homenajear a todos los agricultores y conservar las tradiciones culturales más antiguas de los pueblos de la zona.

Alrededor de las nueve de la mañana los participantes de los concursos partirán desde diferentes lugares del municipio montados en sus tractores y carros. Una hora después se celebrará un desfile de carros del país, tractores, caballos y carrozas, que saliendo desde el lugar O Cruceiro, llegarán hasta el recinto de la fiesta, situado en Burgáns, enfrente al campo de fútbol. Durante el recorrido estarán acompañados por diferentes grupos folclóricos. El momento cumbre de la fiesta es la llegada de los tractores y carros totalmente engalanados, tal y como marca la tradición. Pero los caballos también tienen su protagonismo ya que se llegaron a juntar más de un centenar y medio de equinos en ediciones anteriores. La previsión para este año sobrepasa esta cifra.

Pero la Festa do Labrego también es gastronomía popular, ya que los organizadores repartirán más de 300 kilos de chorizo y 700 kilos de “pan de millo” entre los asistentes al evento. Antes de la degustación de estos productos típicos del lugar se celebrará una exposición de productos agrarios, una exhibición de caballos y una misa campestre. La comisión pretende lograr este año una mayor colaboración de los vecinos en la exposición de los  productos del campo, para demostrar así la riqueza de esta parroquia cambadesa. Al finalizar la comida se otorgará un premio al grupo más numeroso reunido para comer en el recinto.

A partir de las 17.00 horas se subastarán los productos agrarios y los más pequeños podrán disfrutar de concursos y juegos populares. Después se entregarán premios para todas las categorías, dado que uno de los grandes objetivos será decidir cuál es el tractor y el carro mejor ornamentados. También se recompensará a los ganadores de los juegos populares y a la empanada más grande.

La fiesta finalizará por la noche con la actuación de la orquesta Marbella. Ante la posibilidad de lluvia la organización cuenta con una gran carpa.

Uno de los emblemas de la parroquia de Vilariño es “con das sete pías”, hasta el extremo de que ha prestado su nombre al polígono industrial de Cambados. Se trata de una gran roca en la que aparecen unos agujeros circulares, formados al parecer por efecto de la erosión, pero que según la creencia popular fueron excavados por los “mouros”. Según la tradición popular en ese lugar los “mouros” –unos seres con poderes sobrenaturales, que nada tienen que ver en realidad con los musulmanes – derramaban unas gotas de sangre de los recién nacidos. Según los vecinos esta práctica respondía a una vieja ofrenda a los dioses. El “con das sete pías” es también un punto muy importante en la geografía de O Salnés, pues actúa como marco entre cuatro parroquias y de tres ayuntamientos –Cambados, Ribadumia y Vilanova–.

Para visitar
Para los más curiosos además de visitar la localidad de Vilariño y contemplar sus vistas también pueden hacer una visita a la plaza y al pazo de Fefiñáns, situado en Cambados y a menos de un kilómetro del recinto de la fiesta. Hasta finales del siglo XIX, Fefiñáns pertenecía a la parroquia de Vilariño. Desde entonces la configuración del emblemático pazo y de la plaza cambadesa varió mucho, hasta el extremo de que desaparecieron dos de los tres arcos que unían el inmueble con la iglesia de San Benito y con el comienzo de la Rúa Real.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario