Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Algo para el fin de semana:Xuventude Galicia.net en Santiago de Compostela

Una imágen de una edición anterior (foto nosfe.com)

La revolución informática y sus protagonistas toman Santiago desde hoy y hasta el domingo en ‘Xuventude Galicia Net’. 1.600 jóvenes armados con sus equipos y accesorios tecnológicos habitarán durante tres días en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad compostelana. Conectados en red y a gran velocidad navegarán por internet, compartirán conocimientos en rede o asistirán a talleres.

Desde las diez de la mañana de hoy, el gigante cronómetro que luce a la entrada marca las décimas que quedan para que finalice la undécima edición de esta Landparty. Hasta las cuatro de la tarde del domingo, se prevé que pasen en total por el recinto cerca de 5.000 personas. Una afluencia que año tras año convierte este evento en el encuentro juvenil más grande de la comunidad.

El Palacio de Congresos se convierte en un doble habitáculo: intranet e extranet. El primero de ellos acoge a los inscritos que pagan 40 euros por su estancia, y 30 si poseen carnet joven. En esta estancia, jóvenes llegados de diferentes localidades gallegas y de fuera de la comunidad “xogamos, pasámolo ben, coñecemos xente” y en difinitiva “facemos o que nos gusta”, resumió uno de ellos, Pablo López, que viene desde Cambados.

Mientras custodia su simulador virtual, Pablo López reconoce que le da un 10 a este tipo de eventos. Sin embargo, otros ponen pegas en la organización. “Avisáronnos con poucas semanas de antelación”, precisa Paula Fernández, que vive en Valladolid aunque estudia Historia en Santiago.

La vallisoletana es una de las pocas mujeres entre el predominio de hombres amantes de la informática y las nuevas tecnologías. Pese a esta estadística, “el número de mujeres se incrementa cada edición”, puntualizó Paula, quien lleva asistiendo cuatro años. Lo mismo le sucede a Eulalia Baroja, de Lugo. Esta estudiante de Filología califica de “moi interesante” este tipo de eventos, pese a que “me gustou máis o ano pasado no Multiusos Fontes do Sar”.

Los inquilinos del Palacio de Congresos por primera vez podrán manifestar sus inquietudes a través de un blog puesto en marcha por la organización.

Compartir conocimientos
“Compartir coñecementos” es el objetivo de una mayoría de los asistentes. “Non se aprende igual se non tes alguén que te ensine, xa que non é o mesmo que coller un tutorial”, aseguró Alberto Pérez, de Marín. Alberto estudió el ciclo medio de Explotación de Sistemas Informáticos. Titulado en este área, además de “compartir películas, música e contidos multimedia”, también busca darse a conocer y “lograr algún tipo de oferta laboral”. Porque la diversión no está reñida con la búsqueda de un futuro en este campo.

Y para demostrar sus conocimientos, los jóvenes competirán en cursos de doblaje de videos frikis, fotomontajes, diseños 3D, 2D o lanzamiento de discos. Otros, como Pablo López, se decantará por el torneo de Counter-strike, el Starcraft o el Fifa. “A competencia é dura”, avisa el santiagués Diego Giao, ya que a este evento acuden muchos profesionales.

Es el caso de Javier de la Peña, un ingeniero técnico en Informática que viene desde Ferrol con un objetivo claro: pasarse los tres días jugando delante de la pantalla.

Extranet
‘Xuventude Galicia Net’ abre este año sus puertas al público en general. Los interesados podrán acceder al espacio de Extranet donde se celebran talleres o se visionan películas en 3D.

En el exterior del recinto, una carpa de 600 metros cuadrados recoge actividades como un futbolín humano, un toro mecánico, talleres de globoflexia o “practicar paintball”, recuerda Pablo López. Porque aunque no lo parezca, hay vida más allá de la informática.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario