Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Algo para el sábado: reviva el pasado castrexo en Santa Comba (A Coruña)

Santa Comba,  capital de la comarca do Xallas (a unos cincuenta kilómetros de Santiago, y en la puerta de la Costa da Morte) celebra a partir de mañana su regreso al Neolítico. La Festa Celta de Santa Comba recrea un poblado castrexo en la villa. Además de la curisidad histórica, en la fiesta no pueden faltar los comunes denominadores de la oferta lúdica gallega: a saber, gastronomía y actividades en la calle. Empezando por el programa de actividades, en la edición de este año destacan las exhibiciones de cetrería y las muestras de esgrima con espada toledana a cargo de la Asociación de Esgrima Antiga como dos de los hitos espectaculares del programa.

No van a faltar ni la danza, ni los juegos tradicionales, ni la música en directo, ni las muestras de artesanía.

La apertura a las once de la mañana del poblado castreño marcará mañana el pistoletazo de salida de la Festa Celta que, por segundo año consecutivo, promueve el departamento municipal de Cultura de Santa Comba. El pregonero elegido este año es el veterano locutor radiofónico Luis Rial quien, junto con las autoridades, inaugurarán el evento a la una de la tarde, acompañados por el destacamento de guerreros celtas.

Cuando la luz del día se escape por el oeste, a eso de las diez de la noche, comienza la verdadera juerga céltica y el banquete tradicional. Desde las 20.00 horas se comenzará a servir especialidades a base de porco celta y ternera del país hecha a la piedra, para que los asistentes cojan fueras para celebrar bien la entrada de Beltaine (verano para los pueblo de cultura céltica) que comenzará a partir de las 23.00 horas.

Beltaine se celebra con un desfile con antorchas que iluminarán la villa, dejada a oscuras a propósito. El desfile estará encabezado por la caballería céltica y caminarán por las calles hadas, guerreros, druidas y duendes al son de la música. Antes de medianoche, enla rotonde del centro del pueblo se reescenificará la conversión de Comba “bruja” en Comba “santa” y comenzará la fiesta alrededor del fuego, con música, conjuros y queimadas para purificar las almas en la entrada de la nueva estación.

¡Feliz Beltaine!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario