Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Algo para el Puente: espanta los negros augurios con una buena queimada en Compostela

La queimada (foto LawPrier)

Se trata de uno de los rituales más conocidos más allá de O Padornelo. La Queimada y en esconxuro que debe pronunciarse mientras se prepara poseen aún el atractivo esotérico de antaño. O por lo menos, siguen llamando la atención lo suficiente  como para convertirse en un atractivo turíticos.

La queimada es una potente bebida alcohólica hecha a base de orujo con azúcar, cáscaras de naranja o limón y granos de café.  Cuando se han unido todos los ingredientes en una olla de barro, se prende fuego con mucho cuidado –de hecho, quienes no estén familiarizados deben abstenerse de prepararlas, o hacerlo bajo supervisión de alguien que tenga experiencia—y se va quemando el aguardiente mientras las frutas y el azúcar se cocinan poco a poco.

En una habitación poco iluminada, la llama azul y el constante remover de la bebida, dejando caer gotas de aguardiente encendido y bailarín, se acompañan con un conjuro que nombra todas y cada una de las formas con las que se viste la desgracia y el infortunio. Vale que las metáforas puede que no estén actualizadas, pero el mensaje está claro: los amigos reunidos en torno al fuego y la bebida caliente harán que toda la mala suerte se vaya.

Si están de visita en Compostela, no dejen de asistir al tour organizador por Lar das Meigas  y que puede realizar sus reservas a través de www.Santiagoreservas.com ,portal turístico de Turismo de Santiago, en el que se da una demostración práctica de lo que explicamos antes. Hay dos salidas programadas: una para el sábado día 20 y otra para el día 27, también sábado. Ambas comienzan a las 20.00 horas, cuando la noche se acaba de posar sobre el gran cielo de la ciudad, y el luz etílica de la olla de barro se hace necesaria para encontrar el camino que lleve a donde somos, al refugio con los nuestros.

Datos de interés:

  • Días: 20 y 27 de marzo. Sábado.
  • Hora: 20.00 horas.
  • Lugar: Rúa do Vilar, 27
  • Precio: 10 euros
  • Duración: una hora.
  • Reservas : www.SantiagoReservas.com
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario