Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Algo para Semana Santa: procesión de Fogaréus en Sardoal (Portugal)

La procesión de las antorchas recorre Sardoal en absoluto recogimiento

La  localidad de Sadoal, perteneciente a Santarém, a 65 kilómetros de Lisboa celebra la Semana Santa con la impresionante procesión dos Fogaréus, que tiene lugar al anochecer del Jueves santo, 1 de abril.

El cortejo de la Procesión del Señor de la Misericórdia (o Fogaréus) está hecho con la iluminação de la red pública desconectada en las principales artérias de la villa.Con las luces apagadas, el ambiente místico es acentuado por la luz de las velas, antorchas y las candelas.

Según los diccionarios la palabra fogaréu, designa hoguera, fogacho, adorno escultural en forma de llama o recipiente situado en lugar elevado y donde de noche se encienden materias inflamables para iluminar. Se piensa que provém de la expresión portuguesa Fogarel, pero no hay certezas cuánto a eso.
La Procesión de los Fogaréus es organizada por la Irmandade de la Santa Casa de la Misericórdia de Sardoal e integra el Sermão del Mandato, en la Iglesia del Convento de Santa Maria de la Caridad. La Filarmónica Unión Sardoalense entona marchas fúnebres al largo del recorrido.

Hay que destecar que en esta Procesión, aún pueden ser apreciados los ricos paneles, probablemente del siglo XVIII, pertenezca de la Misericórdia, representando Escenas de la Pasión.

Por motivos de seguridad y preservación, salen réplicas en tamaño natural. Los paneles auténticos podrán ser apreciados, este año, en la Exposición de Arte Sacra  “500 Años de Misericórdia de Sardoal”, en el Centro Cultural Gil Vicente.

Durante la Semana Santa, la iglesias de Sardoal estarán decoradas con tapetes florales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario