Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Andalucía es el destino más demandado en la categoría de turismo rural

La comunidad andaluza, con un 16%, es el destino más demandado en la categoría de turismo rural.Le siguen,Asturias (15%), Cataluña (12%), Castilla y León (11%) y Galicia (8%).

Son datos de la ‘Radiografía del Viajero Rural 2010’, informe elaborado por el portal www.toprural.com, que agrupa el 70% de la cuota de mercado de turismo rural.

El informe revela que los destinos menos demandados son La Rioja (1%), Murcia (1%), Baleares (2%), Madrid (2%) y Canarias (3%), y que la gran mayoría prefiere viajar dentro de su propia región, salvo los madrileños que prefieren escapadas a Castilla y León (22%), seguida de Asturias o la región madrileña, la opción para un 11% de los encuestados, o Castilla-La Mancha (7%).

Según el informe, el 54% de los españoles se considera usuario habitual de turismo rural, es decir, se han hospedado en un alojamiento rural al menos una vez en el último año.

También refleja que el 73% de los viajeros rurales prefiere realizar este tipo de turismo los fines de semana, mientras que el 46% de los encuestados se decanta por hospedarse en alojamientos rurales los días de ‘puente’.

En ese sentido, el verano es la estación preferida por el 25% para practicar turismo rural y la Semana Santa es la fecha elegida por el 21% de los encuestados.

El estudio analiza, además, en qué medida está afectando la crisis a las vacaciones de los españoles y a los hábitos de los viajeros rurales en particular.

De esta forma, el informe refleja que el 67% de los españoles han modificado sus vacaciones por la crisis; el 20% de los encuestados ha viajado menos días y el 16% de los viajeros ha buscado un alojamiento más económico.

A su vez, la ‘Radiografía del Viajero Rural 2010’ revela que el 14% de los españoles ha reducido el gasto en actividades y un 10% ha elegido un destino más cercano como medida ahorrativa de costes vacacionales.

Gasto de 69 euros por persona y día

Por otro lado, según el estudio, el 51% de los viajeros rurales han mantenido sus escapadas a pesar de la crisis, un 25% incluso ha viajado más veces que el año anterior y uno de cada cinco realiza sus reservas a última hora.

En esta línea, el 24% restante afirma haber reducido su número de escapadas, fundamentalmente por cuestiones económicas. En 2010 los viajeros rurales han viajado una media de tres veces con estancias que duran tres noches, y el gasto medio ha sido de 69 euros por persona y día.

El precio sigue siendo “un factor clave” a la hora de contratar una escapada a este tipo de alojamientos. Así, el 57% lo considera “muy importante”, por delante de otros aspectos como la limpieza (59%). No obstante, el 64% de los usuarios considera al turismo rural una modalidad barata, frente al 30% que la considera cara.

De esta forma, los españoles son los turistas rurales europeos que menos gastan frente a franceses (96 euros por día y persona) e italianos (83 euros).

Modos de viaje

En cuanto a las modalidades a la hora de viajar, el 51% lo hace en pareja, el 40% con amigos y un 31% en familia. El 50% de los turistas rurales opta por alojarse en casas rurales de alquiler íntegro y el 32% lo hace en casas rurales de alquiler por habitaciones, frente al 18% que prefiere los hoteles rurales.

Finalmente, se pone de manifiesto que a pesar de que los clientes de alojamientos rurales reservan los hospedajes con una antelación media de 25 días, la reserva de última hora gana adeptos, puesto que uno de cada cinco viajeros reservan con siete o menos días de antelación. Internet sigue siendo el primer método de búsqueda (82%), seguido a bastante distancia de las recomendaciones de amigos y familiares (43%) y de las guías especializadas (30%).

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario