Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Aprobado el plan de competitividad turística “Portas de Galicia”

El castillo de Monterrei.

La consellería de Cultura e Turismo, a través de la Secretaría Xeral para o Turismo, Turespaña y los doce ayuntamientos pertenecientes a las comarcas ourensanas de Monterrei-Verín y Viana do Bolo-Conso Frieiras aprobaron hoy el Plan de Competitividad Turística “Puertas de Galicia” por un importe total de 2.500.000 euros para fomentar el desarrollo turístico de esa zona del territorio gallego.  El objetivo del Plan es lo de crear una marca turística sólida capaz de cohesionar y coordinar la oferta turística de la zona, ubicada en la entrada de la Meseta y Portugal oriental a Galicia.

Según los firmantes del acuerdo, el interior de Galicia necesita unificar su oferta para ser capaz de ofrecer un turismo basado en las experiencias –gastronómica, deportiva o de ocio—con lo que el primer objetivo, la diferenciación, estaría conseguido. Se persigue crear un destino turítico que tenga  fuerza y atractivo por sí mismo.

Castrelo de Valle, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín, Vilardevós, A Gudiña, A Mezquita, Viana do Bolo y Vilariño de Conso son los doce ayuntamientos que se beneficiarán del Plan, que se enmarca dentro de las políticas turísticas diseñadas por el Plan del Turismo Español Horizonte 2020. Cada una de las administraciones implicadas participa con un 33% del total de la inversión.

Para lograr una buena ejecución del Plan de Competitividad se creará una Comisión de Seguimiento sin personalidad jurídica, que será la encargada de funciones como la eliminación o aprobación de nuevas actuaciones, programación, resolución de problemas de interpretación del convenio o autorizar y supervisar la labor de la gerencia, dedicada a impulsar, difundir, coordinar y efectuar propuestas sobre las actuaciones del Plan y solicitar la documentación para la justificación de las actuaciones.

Para conseguirlo hay diseñado un plan de actuaciones para lograr la estructuración del destino, como un tren turístico, proyectos innovadores como la creación de un producto turístico basado en la idea  de un bosque mágico gallego, rutas en la Vía de la Plata y la Calzada Romana, potenciación de productos agroalimentarios, con experiencias enogastronómicas variadas, entre otros.  Según las administraciones, las pymes de la zona y los habitantes de la zona son al mismo tiempo, beneficiarios y agentes del plan.

El Plan del Turismo Español Horizonte 2020 tiene como objetivo principal  que en el año 2020 el sistema turístico español sea el más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social. Este proyecto turístico busca revalorizar aquellos recursos que fomenten el equilibrio socio-territorial del turismo, creando nuevas categorías del producto capaces de operar todo el año sobre la base de la diferenciación y especialización de los destinos turísticos.

Los PCT son una iniciativa de la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que busca la implicación y colaboración de de las administraciones a todos los niveles en el desarrollo turístico de los territorios. La Consellería de Cultura y Turismo a través de la Secretaría General para el Turismo manifiesta con su apoyo al desarrollo de este plan su intención de apostar por la provincia de Ourense como un destino turístico de primer orden dentro de la comunidad gallega.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

Escribe un comentario