Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Aprobado el protocolo de restauración de la Catedral del Santiago en su 800 aniversario

La rehabilitación de la Catedral compostelana será el gran caballo de batalla de la celebración de su octavo centenario. El templo dedicará el 70% de los recursos que espera captar el Consorcio de Santiago se destinará a obras de restauración y conservación recogidas en el plan director y a los estudios previos del plan director de infraestructuras de la Ciudad Histórica relacionadas con el conjunto catedralicio –suministro energético o telecomunicaciones–.. Esta cantidad de dinero se obtendría de las exenciones fiscales de las que disfrutará la capital gallega con motivo del 800 aniversario.
El 70 por ciento de los recursos que espera captar , por de la Catedral, s

El presidente del Consorcio y alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el deán de la Catedral, José María Díaz, dieron luz verde al protocolo de colaboración que permitirá la gestión conjunta de la conmemoración del 800 aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago, que se celebra en 2011, y que permitirá que entidades privadas que colaboren en el programa establecido gocen de bonificaciones fiscales y exenciones.

Estos beneficios se consiguieron después de la inclusión de una enmienda de los socialistas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), tal y como anunció en su día el propio alcalde y como fue ratificado a finales de octubre por el Ministerio de Economía dando su aprobación, tras lo que fue aprobado definitivamente en el Congreso.

El 30% restante será para la ejecución de un programa cultural que, al menos, contará con dos exposiciones –una sobre la historia de la Catedral y otra sobre la ciudad de Santiago en la época de la consagración de la basílica (siglo XIII). Tambuién se programarán ciclos musicales asociados a los ya consolidados por el Consorcio de Santiago –Festival de Músicas Contemplativas, Compostela Organum Festival y ciclo de la Real Filharmonía de Galicia–.

Las partidas para la realización de la actividad cultural tendrán que ejecutarse en el propio año de conmemoración, según ha explicado el regidor compostelano. Sin embargo, los fondos recaudados para las obras de rehabilitación y conservación podrán ser empleados en los próximos diez años, hasta 2021, año del próximo Xacobeo y para el que el Consorcio espera tener “el grueso” de las actuaciones realizadas, en palabras de Bugallo.

Extensión del Año Santo
José María Díaz ha subrayado que si “definitivamente” el Año Santo estuvo marcado por la visita del Papa Benedicto XVI, y por lo tanto “no tendría sentido” una prolongación de este evento como tal, pero sí ha elevado a “prolongación gloriosa” el octavo centenario de la Catedral.

Al respecto del día en que se festejará la consagración, espera que en febrero, cuando se presenten las obras concretas que se ejecutarán en el marco del plan director, se dé también a conocer la fecha, ya que el propio día coincide con el Jueves Santo y hubo que cambiarla.

Restauración
La previsión del Consorcio es recaudar unos 5 millones de euros, si bien las obras “urgentes” a realizar están estimadas en unos 7 millones de euros, según explicó el secretario del Consorcio, Xosé Manuel Villanueva.

Una de las primeras acciones será la constitución de la oficina técnica, que está previsto que tenga orientada su acción en el primer trimestre de 2011. Esta oficina se encargará de diseñar y ejecutar las obras a realizar que se realizarán en coordinación con otras acciones que se llevan a cabo en la Catedral a través de otro tipo de mecenazgos, pero sin centralizarlas.

Entre las obras importantes previstas, están las de consolidación de la infraestructura, la instalación de ascensores para acceder al triforio o el uso de estancias góticas perdidas, que están incomunicadas. En todo caso, explicó el deán, lo principal es la “conservación y consolidación”.

Plan director y consagración
El plan director de la Catedral tiene su inicio en 2005, cuando la Consellería de Cultura y el Cabildo firmaron un convenio de colaboración. El plan establece un programa de actuación que recoge intervenciones prioritarias, otras secundarias y actuaciones de remate de fachadas, cubiertas y torres.

El 21 de abril de 1211 tuvo lugar la solemne ceremonia de consagración de la Catedral de Santiago presidida por el entonces rey de León Alfonso IX, al que acompañaron su hijo, el futuro rey San Fernando, diez obispos gallegos y portugueses y todas las personalidades eclesiásticas y civiles de León y Galicia.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

Trackbacks and Pingbacks

Escribe un comentario