- Berenguela - http://www.berenguela.com -

Arde Lucus: una compañía alemana se encargará de la recreación histórica

[1]La cuenta atrás para la celebración del Arde Lucus ha comenzado, después de que esta mañana la concejala de Xuventude, Rosana Rielo, y el alcalde de Lugo, José López Orozco presentasen el programa oficial de esta fiesta, que evocará el pasado romano de la ciudad entre los días 25, 26 y 27 de junio. En esta ocasión, coincidiendo con el décimo aniversario de la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, el Ayuntamiento ha contratado los servicios de una importante empresa alemana dedicada a actividades de “recreación histórica”, además de contar con la colaboración de la asociación Hispania Romana.

La concejala de Xuventude explicó que, con independencia del carácter lúdico de la fiesta, los organizadores del Arde Lucus han hecho “una apuesta muy importante por la recreación histórica y el realismo”, gracias a la presencia de la asociación Hispania Romana, “una de las más importantes de nuestro país”, y de la citada empresa alemana, que ha trabajado para muchos museos y para “el Canal de Historia”, además de participar activamente en la realización de muchos documentales y de formar parte de la programación del festival romano ‘TarracoViva’.

Una vez más, durante tres días, el casco histórico se convertirá en el foro de la ciudad romana de Lucus Agusti. En la Praza Maior se instalará el “Macellum” –mercado-, que contará con más de sesenta puestos de artesanía; en la de Ferrol, estará el campamento de forjadores, que elaborarán durante la fiesta una escultura con la forma del casco de gladiador; mientras que los comedores celta y romano estarán instalados en las de Anxo Fernández Gómez y A Soidade, respectivamente.

Como en ediciones anteriores, todo el casco histórico de Lugo estará ambientado para exaltar el pasado romano de la ciudad. Habrá desfiles de caballería y de cuadrigas, lucha de gladiadores y teatro al aire libre. Tampoco faltarán las tradicionales bodas y bautizos por los ritos celta y romano, la bacanal –que inaugura los tres días de fiesta- y la quema de la Muralla.

La batalla final entre castrexos y romanos, conocido como “Expugnatio” se desarrollará este año en la Praza do Ferrol. Como novedad, en esta edición también se celebrarán los funerales por los soldados fallecidos y se recreará el castigo a la población autóctona que se rebeló contra el Imperio.

También habrá dos pases del Circo Romano, el viernes y el sábado, en la explanada del Pabellón Municipal de los Deportes, en las cuestas del Parque de Rosalía de Castro. Para asistir a este espectáculo será preciso retirar las entradas en el Centro de Interpretación da Muralla, en la Praza do Campo. Tendrán un precio simbólico, de sólo 1 euro, para garantizar que todas las localidades sean ocupadas.

Lucus Cultural
Aparte del aspecto lúdico de la fiesta, el programa de este año también ha dejado sitio para el Lucus Cultural, que comienza el día 18 con una conferencia a cargo del director de las excavaciones del castro de la Piringalla, Roberto Bartolomé, sobre “O fenómeno cultural castrexo”, y continúa con otra de Celso Rodríguez Cao, responsable de los trabajos arqueológicos en el tempo de Mitra, bajo el título “A Domus do Mitreo”, que tendrá lugar el día 23. Además, el Ayuntamiento de Lugo ha organizado viajes al Castro de Viladonga, en el municipio vecino de Castro de Rei, y visitas guiadas por la Muralla romana.

Otra parte importante de la fiesta será la participación de los propios vecinos de Lugo, porque se espera que cientos de personas salgan a las calles ataviadas de romanos. De hecho, la propia Rosana Rielo agradeció especialmente el trabajo de las decenas de asociaciones que están colaborando en la organización del Arde Lucus, entre ellas la Cohors III Lucensium, que ha acuñado una moneda propia para la fiesta, unos denarios de cobre –con un valor de dos euros- que podrán ser utilizados para pagar en los establecimientos colaboradores.

La concejala subrayó que Lugo “espera visitantes de todos los rincones de España”, porque “las agencias de viajes ya han incluido esta fiesta en sus rutas”. De hecho, recordó que hace dos semanas los hoteles y hostales de la capital ya tenían reservado el “90% de su capacidad” para los días de fiesta.

Por su parte, el alcalde recordó que el Arde Lucus “es una idea que se está viendo superada por la vía de los hechos”, dado que “la fiesta no sería nada sin la participación de los lucenses”. Por ello, pidió el apoyo de las “demás instituciones” y de la “iniciativa privada” para que siga creciendo.