Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Arranca la Feria de la Anchoa en Santoña (Cantabria)

La XIV Feria de la Anchoa y la conserva de Cantabria 2013 de Santoña, celebra hoy su apertura oficial, con numerosas actividades relacionadas con el mundo de la anchoa, que se prologarán hasta el domingo, 5 de mayo. Toda una fiesta de exaltación de este producto obtenido del bocarte en salazón que ha hecho famosa a la villa cántabra. Habrá degustaciones de anchoas, demostraciones sobre su elaboración, stands para la adquisición de productos o talleres de cocina.

Entre las novedades de este año está el aula de cocina donde reconocidos chefs cántabros prepararán diferentes platos con anchoas. La tradición de las conservas y semiconservas se localiza en la costa oriental de Cantabria: Castro Urdiales, Laredo y Santoña, zona de bellas playas y marismas, incluido el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Noja, Joyel y Victoria.

A lo largo de los días de feria, cocineros de Cantabria distinguidos con la estrella Michelin participarán en Aulas de Cocina en las que mostrarán distintas maneras de elaborar platos con anchoas, la mejor forma de degustarlas, maridajes posibles, etcétera. Las personas que visiten la Feria de la Anchoa podrán también comprobar cómo se realiza todo el proceso artesanal que conlleva la elaboración de este producto.

Además de las anchoas, en estas villas hay una apetitosa cocina marinera. En Castro Urdiales, el confín oriental de Cantabria, destacan el besugo y los caracoles de tierra, propios del día de San Andrés. Bonito, sardinas y todos los productos del mar aparecen en las cartas de los restaurantes, donde abundan las barras de pinchos. Laredo también tiene un importante puerto pesquero y una singular forma de preparar el bonito: el pollo marino. Entre sus peculiaridades gastronómicas están también los respigos: las hojas tiernas del nabo.

Santoña, además de su importante industria conservera, mantiene una tradición gastronómica muy ligada al mar. Tiene un enorme arraigo la ‘marmita’, un guiso de bonito y patatas en torno al cual se celebra una gran fiesta todos los años. En dirección a Santander, hay productos y pueblos tan atractivos como las langostas y los bogavantes de Isla o las almejas de Pedreña.

La Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria 2013 se celebra en la localidad de Santoña desde el año 1999 y sirve tanto de escaparate para los productores de este manjar como para que los turistas que se acerquen a la feria aprendan a valorar este producto. Además de la anchoa, los productores mostrarán una amplia gama de productos tradicionales y novedades. Unas 55 empresas se dedican a esta actividad en nuestra región, con más de 2.000 puestos de trabajo directo generados, en su mayoría, mujeres.

Programa completo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario