Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Arte románico, monasterios en León

León, situado dentro del Camino de Santiago, es uno de los lugares más importantes para el estudio del románico español.

Edificio de planta de tres naves con cabecera triple en la que el ábside central destaca, por su desarrollo, respecto a los laterales.

El exterior nos muestra un curioso compromiso entre la arquitectura en piedra y ladrillo. Los ábsides laterales se realizan en sillares, con total ausencia de articulación y decoración (exceptuando la presencia de un capitel del siglo IX,que sigue tradiciones mozárabes). El ábside central fue construido en piedra hasta el arranque de las bóvedas, mientras que el cuerpo superior se realiza todo ello en ladrillo. Este ábside central presenta articulación y decoración a base de arquillos ciegos de influencia lombarda.

Sobre el presbiterio de la nave central, al igual que las iglesias de Sahagún, se alza una torre realizada enteramente en ladrillo, de planta cuadrada decreciente en altura y decorada con arquerías de diverso tipo y friso de esquinillas típico de la utilización del ladrillo en la zona leonesa.

En el interior los soportes, pilares compuestos alternados con columnas adosadas, nos muestran una magnífica decoración en sus capiteles.

Las naves laterales se cubren con bóveda de medio cañón mientras la central presenta terceletes incluidos en una reforma del siglo XVI.

Como dato curioso, mencionar que la portada que existía en el muro sur fue comprada por el Museo Arqueológico Nacional a un particular, lo cual resulta un enigma puesto que no se trata de un templo en ruinas sino con culto, en 1945, y hasta allí deberemos desplazarnos para contemplar su programa iconográfico en el que aparecen figuras humanas y animales en lucha además de representaciones fantásticas, que enlazarían con la temática de los capiteles interiores.

En una de las alas del claustro podemos ver arcos medéjares de ladrillo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario