Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

As San Lucas de Mondoñedo, la feria más antigua de Galicia

Mondoñedo, situado entre a Terra Chá y la Mariña Lucense, camino de Ribadeo y Asturias, fue una de las siete ciudades del antiguo Reino de Galicia. Sede episcopal con catedral románica, auténtico museo, está vinculada a las leyendas del célebre personaje del siglo XV, el Mariscal Pardo de Cela. La vida tranquila de sus habitantes gira en torno al viejo Seminario Conciliar de Santa Catalina y en sus calles debe buscar el visitante los pasos que su tiempo dieron el músico Pascual Veiga o el genial escritor Álvaro Cunqueiro

as san lucas 2014As San Lucas de Mondoñedo son las últimas fiestas populares importantes de las que cada año se celebran en Galicia. Es verdad, que hay todavía un encuentro masivamente popular como es la Feira de Santos, que se celebra en Monterroso cada primero de noviembre, pero esa no es una fiesta patronal, es una feria y, sin duda, la feria gallega por antonomasia.

La Asociación Cultural As San Lucas ya ha hecho público el programa de As San Lucas de este año, que se celebrarán del 16 al 20 de este mes, con su singular Gran Feria Tradicional de Caballos, que desde 1.156 descienden de los montes y pisan las piedras de la villa mindoniense. La 858 edición de este encuentro contará también con las más actuales actuaciones musicales, además de concursos de andadura y morfológico de caballos y yeguas y el espectáculo de doma con equinos.

Antiguamente, el ciclo festivo en honor de San Lucas, era tan fastuoso que duraba hasta quince días. Hoy en día, solo tiene una duración de cinco días. Siendo por supuesto el día principal el 18 de octubre, el día de San Lucas, y es en torno a él, que se programan todas las actividades festivas.

Para el primer día de fiesta, jueves 16 de octubre, está programado el pregón y un día lleno de actividades en las conocidas Revésperas entre ellas el tradicional Sanluqueiras y la comida con las personas de la tercera edad. El viernes 17 (festivo local), se tiene un amplio programa de eventos para las Vésperas entre ellos la esperada Fiesta de la Juventud con una discoteca móvil, y el concierto de dos orquestas.

El día principal, 18 de octubre, es el día de As San Lucas, muy esperado por los pobladores y visitantes porque se realizarán múltiples actos entre ellos la tradicional feria del ganado, especialmente del equino, los pobladores de Mondoñedo llegan al pueblo con sus ganados en manada que entran al pueblo al galope siendo un espectáculo esperado el retumbado de sus casos en el suelo. Al final del día podremos bailar con dos orquestas y con el concierto del músico vasco Kepa Junquera.

Al día siguiente es el Día del Medio y finalmente, la fiesta concluye el lunes 20 de octubre con el tradicional Día das Maulas, la conocida feria donde se ofertan y venden los últimos productos que fueron traídos a la feria.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario