Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

As San Lucas, la feria tradicional de Galicia

Ya se anuncia As San Lucas para el 18 de octubre. Las actividades arrancarán el día 15 y se prolongarán hasta el 20, con verbenas y conciertos, concursos, talleres infantiles, cuentacuentos o circuito de cantos de taberna. Así celebrará Mondoñedo (Lugo) esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, que ya lleva más de ochocientos años celebrándose. Su antigüedad le ha otorgado la reputación de tradicional y más grande, no sólo de Galicia, sino en todo el Estado español.

El origen de las Fiestas de As San Lucas o As San Lucas, no ha sido confirmado aún. Es muy probable que empezara la celebración, en 1156, en época de Alfonso VII, quién entonces había declarado “ciudad” a Mondoñedo.

Antiguamente, el ciclo festivo en honor de San Lucas, era tan fastuoso que duraba hasta quince días. Hoy en día, solo tiene una duración de cinco días. Siendo por supuesto el día principal, el 18 de octubre, el día de San Lucas, y es en torno a él, que se programan todas las actividades festivas.

Para el primer día de fiesta está programado el pregón y un día lleno de actividades en las conocidas Revésperas entre ellas el tradicional Sanluqueiras y la comida con las personas de la tercera edad.

El domingo 16, se tiene un amplio programa de eventos para las Vésperas entre ellos el esperado Festival Folclórico y el concierto de las orquestas Alarma y Sintonía de Vigo serán las encargadas de amenizar la fiesta. Al día siguiente, víspera de la feria, se tiene el concurso morfológico y también se podrá bailar y gozar con las orquestas Triunfo y Philadelphia.

El día principal, 18 de octubre, es el día de As San Lucas, muy esperado por los pobladores y visitantes porque se realizarán múltiples actos entre ellos la tradicional feria del ganado, especialmente del equino, los pobladores de Mondoñedo llegan al pueblo con sus ganados en manada que entran al pueblo al galope siendo un espectáculo esperado el retumbado de sus casos en el suelo. Al final del día podremos bailar con las orquestas Abanico y Palladium.

Al día siguiente es el Día del Medio donde actuarán las orquestas Samba y Panorama. Finalmente, la fiesta concluye el jueves 20 de octubre con el tradicional Maulas, la conocida feria donde se ofertan y venden los últimos productos que fueron traídos a la feria, estará amenizada por el grupo Tekila.

Las ferias tradicionales en Galicia

Las fiestas de Mondoñedo son las últimas fiestas populares importantes de las que cada año se celebran en Galicia. Es verdad, que hay todavía un encuentro masivamente popular como es la Feira de Santos, que se celebra en Monterroso cada primero de noviembre, pero esa no es una fiesta patronal, es una feria, sin duda la feria gallega por antonomasia, a la que se acude, en los fríos días del invierno, con él animo dispuesto a la celebración.

Las ferias en Monterroso se celebran cada mes el domingo más próximo al día 19 de cada mes. Pero la feria de octubre es especial, es el día de fiesta, especial y famosa por su mercado caballar. Ese día se bajan los caballos que se crían en libertad en los montes de las sierras que circundan Mondoñedo y es impresionante su entrada en el pueblo por el antiguo puente do Pasatempo e impresionantes sus cabalgadas por las rúas adoquinadas del centro de la villa. Si asiste atento todavía puede encontrar un instante con el lejano eco de las fiestas que por orden del Rey AlfonsoVII se celebraron durante ocho días en el año 1156.

En As San Lucas hay momentos, muy breves, en el que se repiten escenas e imágenes que tienen siglos.

Mondoñedo, situado entre a Terra Chá y la Mariña Lucense, camino de Ribadeo y Asturias, fue una de las siete ciudades del antiguo Reino de Galicia. Sede episcopal con catedral románica, auténtico museo, está vinculada a las leyendas del célebre personaje del siglo XV, el Mariscal Pardo de Cela. La vida tranquila de sus habitantes gira en torno al viejo Seminario Conciliar de Santa Catalina y en sus calles debe buscar el visitante los pasos que su tiempo dieron el músico Pascual Veiga o el genial escritor Álvaro Cunqueiro.

Si nunca fue a Mondoñedo acérquese este año el 18 de octubre. Merece la pena acudir a la última fiesta popular del año en compañía de las gentes de las sierras y a Mariña, disfrutando de una de las grandes fiestas tradicionales de Galicia. La última del año. No se la pierda.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. Apple now has Rhapsody as an app, which is a great start, but it is currently hampered by the inabil

Escribe un comentario