Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

As San Lucas o el ocaso de la temporada festival en Galicia

Ya se anuncia As San Lucas para el 18 de octubre.  Las fiestas de Mondoñedo son las últimas fiestas populares importantes de las que cada año se celebran en Galicia.  Es verdad, que hay todavía un encuentro masivamente popular como es la Feira de Santos, que se celebra en Monterroso cada primero de noviembre, pero esa no es una fiesta patronal, es una feria, sin duda la feria gallega por antonomasia, a la que se acude, en los frios días del invierno, con él animo dispuesto a la celebración.  Las ferias en Monterroso se celebran cada mes el domingo más próximo al día 19 de cada mes.  Pero la feria de octubre es especial, es el día de fiesta, especial y  famosa por su mercado caballar.  Ese día se bajan los caballos que se crían en libertad en los montes de las sierras que circundan Mondoñedo y es impresionante su entrada en el pueblo por el antiguo puente do Pasatempo e impresionantes sus cabalgadas por las rúas adoquinadas del centro de la villa.  Si asiste atento todavía puede encontrar un instante con el lejano eco de las fiestas que por orden del Rey AlfonsoVII se celebraron durante ocho días en el año 1156.  En As San Lucas hay momentos, muy breves, en el que se repiten escenas e imágenes que tienen siglos.
Mondoñedo, situado entre a Terra Chá y la Mariña Lucense, camino de Ribadeo y Asturias, fue una de las siete ciudades del antiguo Reino de Galicia.  Sede episcopal con catedral románica, auténtico museo, está vinculada a las leyendas del célebre personaje del siglo XV, el Mariscal Pardo de Cela. La vida tranquila de sus habitantes gira en torno al viejo Seminario Conciliar de Santa Catalina y en sus calles debe buscar el visitante los pasos que su tiempo dieron el músico Pascual Veiga o el genial escritor Álvaro Cunqueiro.
Si nunca fue a Mondoñedo acérquese este año el 18 de octubre.  Merece la pena acudir a la última fiesta popular del año en compañía de las gentes de las sierras y a Mariña, disfrutando de una de las grandes fiestas tradicionales de Galicia.  La última del año.  No se la pierda.

Más información

Fachada occidental de la catedral de Mondoñedo

Fachada occidental de la catedral de Mondoñedo

Qué comer
De la excelsa gastronomía de Mondoñedo debemos destacar la famosa Tarta de Mondoñedo, y la empanada, carnes y pan. Es también muy reputada su tradicional cerámica.

Qué visitar en Mondoñedo

Catedral de Mondoñedo, declarada Monumento Nacional en 1902, mantiene una planta basilical de 3 naves, con pautas arquitectónicas basadas en el Monasterio de Meira. Construída en  1219 en estilo románico cisterciense, ha sufrido varios aumentos, principalmente barrocos.
Destacan sus pinturas murales góticas, del sigloXIV, las pinturas de la escuela de Rubens, y los coros renacentistas y gótico-flamígeros, así como sus capillas interiores: la del Santísimo Sacramento, que guarda la Virgen Inglesa traída de Londres en 1555, la neoclásica Capilla de los Estrada, la plateresca Capilla de la Concepción, y la renacentista Capilla de San Francisco, con la representación de la traslación de los restos de Santiago a Galicia.

Pazo Episcopal, edificio del siglo XVIII con capilla interior neogótica y escudo del prelado Riomol y Quiroga.

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, originario del siglo XVI y rehabilitado en el sigloS.XVIII por el Obispo Sarmento, conserva una impresionante colección de retablos barrocos y la tumba de su obispo benefactor.

Iglesia de Santiago, una de las más intresantes dentro del estilo neogótico en Galicia, fue construída gracias al Obispo Fernández de Castro en 1890.

Convento de las Concepcionistas, construído en el siglo XVIII junto a una de las antiguas puertas de la muralla y convento de monjas de clausura que elaboran bordados y otros trabajos artesanos.

El Seminario, heredero del primer seminario de Galicia en el siglo XVI, el actual fue construído por el Obispo Losada Quiroga en el siglo XVIII en estilo neoclásico y acoge la antigua Biblioteca Pública con más de 20.000 volumenes y 100 incunables. Utilizado primeramente como Colexio de Gramática, se incorporó en 1780 a la Universidad de Santiago. La fachada está presidida por Santa Catalina, patrona de los jovenes y filósofos.

Consistorio Viejo, construído en el siglo XVI, actualmente Biblioteca Municipal y Oficina de Turismo.

Hospital de San Pablo y San Lázaro
, obra barroca del siglo XVIII, la fachada porta los escudos de la Ciudad y del Obispo Sarmento.

Convento de los Picos o de San Martiño de Vilaourente, sencillo refugio jacobeo original del siglo XIV y restaurado en el siglo XVIII, desde el que se observa una magnífica vista de la ciudad. La subida al convento se conoce con el nombre del Calvario por la existencia de un Vía Crucis del que se conservan algunos pasos.
Puente de San Lázaro, construída en el siglo XVIII por el Obispo Sarmento. Entre sus dos arcos se levantan dos pequeñas torres con el escudo de Mondoñedo.
Puente del Pasatiempo, histórico lugar donde fue retenida Doña Isabel de Castro, esposa del Mariscal Pardo de Cela cuando regresaba de Castilla con el indulto de los Reyes Católicos para su marido.

Barrios judíos, típicos asentamientos de calles angostas, uno se localiza detrás del Puente Viejo y el otro en la ruela de la Leña, cerca del Seminario.

Barrio de Os Castros. Asentado en el Valle de Masma y dominado por el alto Pico de Toxiza, el barrio de Os Castros fue el primigenio origen del núcleo poblacional de Valibria o Mondoñedo. Otros castros en la zona son los de Lindín, Zoñán y Santa María Maior.

Fuente Vieja, construída por el Obispo Diego de Souto en el siglo XVI, popularmente conocida como Fuente de Alvaro Cunqueiro.

Fuente de los Pelamios o de los cuatro canos, en el barrio de los Molinos, una de las más populares de la Ciudad.

Capilla de San Roque
, templo del siglo XVI donde los obispos juraban los foros antes de entrar en la Sede de Mondoñedo.

Capilla de Santiago
, de vocación jacobea, levantada en el siglo XVI.

Cementerio Viejo, donde reposan hijos destacados de Mondoñedo como Alvaro Cunqueiro, Pascual Veiga, Leiras Pulpeiro y Pacheco.

Para saber más sobre Mondoñedo:
Ayuntamiento de Mondoñedo: calle Oswaldo Codina / tel. 982 561 102
+ info

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario