Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Asturias destina 3,5 millones de euros para la programación cultural y conservación de los caminos del “Plan xacobeo 2010”

Camino de la Costa a su paso por la ría de Navia (Galería de Freecat en Flickr)

La titular de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Mercedes Alvarez González, presentó el 19 de enero en Oviedo el “Plan Xacobeo 2010”, en el que  invertirán 3,5 millones de euros destinados a la protección, recuperación y acondicionamiento de los caminos, a mejorar la red de albergues, y para la promoción turística  y cultural de las rutas jacobeas, como el Camino de la Costa o del Norte, el Camino Primitivo y el Camino del Salvador, a su paso por la región.

La aspiración del Plan Xacobeo 2010 del Principado es convertir las rutas xacobeas “en referentes de primer orden en el escenario cultural y turístico”, en palabras de Mercedes Álvarez recogidas por la Agencia de noticias Europa Press.

Los caminos de Santiago en Asturias discurren por 34 ayuntamientos y sus trazados suman 562 quilómetros, sobre los cuales actuará el Plan Xacobeo 2010. Así, en materia de protección del camino, el Principado intensificará la supervisión de las afecciones en los diferentes tramos oficialmente reconocidos en Asturias. Una ver supervisados se elaborarán informes periódicos que describan el grado de cumplimiento de las obligaciones a que están sujetos los lugares por los que discurre el Camino de Santiago.

En el ámbito del acondicionamiento de las rutas xacobeas y la restauración de bienes patrimoniales, el Gobierno regional centrará sus esfuerzos en el Camino de la Costa e, incluso, se estudia la posibilidad de destinar el 1% cultural estatal a esta actuación. Con un presupuesto de 1,2 millones de euros se financiarán obras en el Camino a su paso por los municipios de Llanes, Mieres, Navia, Salas, Tapia de Casariego, Grandas de Salime y Carreño. Por lo que respecta a la restauración de bienes patrimoniales destinados a la ruta jacobea, la Consejería de Cultura destinará 1,6 millones.

Durante este año las actuaciones en el Camino Primitivo y del Salvador se realizarán en menor número, dado que en 2002 se emprendió un programa de acondicionamiento de los caminos, que a día de hoy estás concluído.

Albergues
 
A cargo del Plan Xacobeo 2010, la Consejería de Cultura intervendrá en el acondicionamiento de los albergues de Payares, en Lena, y de La Peña, en Mieres, dentro del Camino del Salvador. Asimismo, adecuará el nuevo albergue de peregrinos en Grandas de Salime, al que destinarán 125.000 euros.

La red de albergues del Principado está formada por 28 centros y ofrecen casi 450 plazas, consideradas suficientes por el Principado atendiendo al número de peregrenos que recorren el Camino por la región.

 Exposiciones, música, teatro y cuentacuentos en el Camino

La programación perfilada por la Consejería de Cultura de cara a la promoción del Xacobeo en Asturias incluye exposiciones, actuaciones musicales, teatro y cuentacuentos, como parte de la oferta cultural.

La exposición fotográfica ‘El viaje circulación y movimiento’, desarrollada por 40 artistas que reflexionan sobre el viaje en el Camino llegará a la sala de exposiciones del Banco Herrero, en Oviedo, este verano.

De la mano de la iniciativa ‘Cuentacuentos para el Camino’, que permitirá la recuperación de la literatura folclórica y del cuento popular relacionados con el Camino de Santiago, habrá oportunidad de difundir muchos de ellos desde la localidad de Tineo, en el mes de agosto.

“Las huellas de La Barraca. Edición Xacobeo 2010”, es otra de las actuaciones programadas. Se trata de un concurso abierto a la participación de las aulas de teatro y Escuelas de Arte Dramático de España e Iberoamérica. En Asturias se harán representaciones en una docena de localidades situadas en las tres rutas xacobeoas asturianas.

Asimismo, habrá un ‘Ciclo de Música Histórica’. El Ministerio de Cultura ha realizado una selección de grupos y piezas musicales destinadas a un ciclo de conciertos a lo largo del Camino durante el mes de julio. En Asturias se celebrarán en la Basílica de Santa María de Llanes. Del mismo modo, se editará, en colaboración con el Consejo Jacobeo nacional, una publicación antológica de fotografía y textos sobre el Camino.

Todas las actuaciones del Plan Xacobeo 2010 serán difundidas a través de una página web dedicada al xacobeo, que estará en abierto durante el primer trimestre de este año.

Finalmente, el Principado editará 20.000 ejemplares de un mapa desplegable con las rutas asturianas del Camino de Santiago e información para el peregrino.

Patrimonio de la Unesco

La consejera asturiana de Cultura, Mercedes Alvarez, señaló que el Gobierno del Principado lleva impulsando desde 2006 una candidatura para que los Caminos Primitivo y Costero sean inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Álvarez apuntó que se espera poder formalizar la candidatura en unos meses, con la previsión de que se sepa la resolución de la Unesco en 2010 o en 2011, como muy tarde. En la propuesta también participan los gobiernos de Galicia, Cantabria y País Vasco.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. long term of the place or metropolis, the truth is significantly different. When many of the gold medals have

Escribe un comentario