Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Autorizada la extracción de vieira en la ría de Ferrol después de 13 años

Vista de la ría de Ferrol desde Mugardo (foto L.M. Buga)

La Consellería do Mar autoriza la extracción de vieira en la ría de Ferrol después de 13 años en los que esta actividad no era posible por la presencia de niveles superiores a los legalmente establecidos de la toxina Asp, que no permitía su comercialización tras el proceso obligatorio de evisceración.

Se trata de una medida excepcional adoptada tras comprobar que los últimos resultados de análisis de biotoxinas indican que no comportan peligro para la salud del consumidor.

La zona autorizada para la extracción es la delimitada entre Punta Leiras y Punta Vispón y la línea que une Punta dos Castros con Punta Caranza. La autorización para el eviscerado es semanal y se determina teniendo en cuenta los controles de biotoxinas realizados por Intecmar y la capacidad de evisceración de las plantas que soliciten permiso para llevar a cabo este proceso obligatorio para tales moluscos.

Esta es la primera semana en la que se autoriza la extracción y son cinco los barcos que pueden realizar esta actividad desde hoy y hasta el jueves entre las 08.00 y las 14.00 horas. La empresa interesada en realizar las tareas de evisceración esta primera semana es Ameixa de Carril.

El periodo de extracción se prolongará mientras los resultados de los análisis de biotoxinas sean adecuados y permitan la extracción controlada. personal del Servizo de Gardacostas controlan las labores de extracción, que precinta los vehículos en los que se transporta la vieira acondicionada hasta la planta de evisceración.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario