Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Baiona acogerá mañana la presentación del libro “Yantares gallegos. Historia de la dieta atlántica”

El acto de la presentación del libro  está organizado por la Asociación Gallega de Estudios de la Dieta Atlántica (ASGAEDA). Tendrá lugar mañana jueves, día 12, a las 20.30 horas en la Capitanía Marítima de Baiona. El autor del libro Yantares gallegos. Historia de la dieta atlántica es Xavier Castro Pérez, Catedrático de E.U. de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago. Además del autor, Aniceto Charro, Jesús Vázquez Almuiña y Lorenzo Pousa serán los encargados de realizar la presentación del libro.

Esta obra del historiador Xavier Castro resume con rigor histórico las características de la dieta atlántica rastreando sus raíces a través de la historia de la alimentación de los gallegos, desde la época castrense hasta la actualidad analizando pormenorizadamente la alimentación y gastronomía en la Prehistoria y en la Antigüedad, en el medievo, en el Antiguo Régimen y en la época contemporánea. Como colofón, el autor reflexiona sobre los valores gastroculturales gallegos y el estilo de alimentación forjado en una forma peculiar de convivencia.

La obra presta especial atención a la situación de la mujer, particularmente discriminada en este terreno, obligada a cocinar en lareiras y cocinas de hierro y haciendo de la necesidad virtud para que toda la familia pudiera subsistir con unos recursos muy escasos, que a veces no iban más allá de unas pocas berzas, unto, tocino y papas de millo según explicó el autor en presentaciones anteriores. Senén Barro destaca en el prólogo del libro la importantísima aportación a la historia de la dieta atlántica y, en particular, a la de la alimentación gallega del trabajo de Xavier Castro, riguroso al tiempo que enormemente entretenido.

La dieta atlántica se compone de pescados y mariscos, siendo abundante en vegetales, frutas, hortalizas y carnes magras y complementándose con la relevante utilización de productos lácteos y aceite de oliva. Se caracteriza además por el empleo de alimentos de gran calidad y por una preparación sencilla y sana, primordialmente en forma de cocción.

La USC creó en 2007 la Fundación Dieta Atlántica con el objeto de fomentar el estudio, la investigación y la difusión de la dieta atlántica para la salud y bienestar de la población.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario