Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Bodegas gallegas compran uva tinta a la D.O. Toro

La organización agraria Coag ha decidido crear otro año más una asociación de venta de uva excedentaria fuera de la Denominación de Origen del Vino de Toro, para intentar conseguir un mejor precio para la cosecha de más de 40 viticultores.

Los viticultores consideran que esta es la mejor salida para sus uvas, que se comercializarán en Galicia, un mercado en el que la variedad Tinta de Toro es muy valorada porque aporta color, grado y estructura.

Los responsables de Coag aseguran que esta uva excedentaria que se venderá a través de este colectivo, más de 800.000 kilos, se paga a un mejor precio en Galicia que en la Denominación de Origen Toro y cuestionan la decisión de algunas bodegas que ya han anunciado que este año adquirirán menos cantidad de uva.

Por el momento, este colectivo ha comercializado cerca de 230.000 kilos de uva, en su mayor parte de la variedad Tinta de Toro, en el mercado gallego y a través de intermediarios que se trasladan hasta Toro para adquirir el producto y que, posteriormente, ofrecen a bodegas asentadas en Galicia.

En total, los más de 40 viticultores inscritos hasta ahora comercializarán, a través de este colectivo cerca de 800.000 kilos de Tinta de Toro, mientras que de variedades de uva blanca tan sólo han aportado unos 30.000 kilos ya que, como explicó Alonso Segovia, «cada vez queda menos blanca porque se ha ido arrancando ya que no ha sido valorada por los bodegueros». En cuanto al funcionamiento de este colectivo, precisó que Coag tan sólo exige un requisito y que no es otro que presenten el registro vitivinícola de la viña para «ajustarnos a la legalidad».

Aunque en años anteriores la uva producida en la zona que los viticultores no conseguían vender en bodegas amparadas por el marchamo de calidad era comercializada en distintos mercados del norte de la península, en esta campaña, como confirmó el representante de Coag, la totalidad del fruto inscrito en este colectivo se destinará a Galicia, mercado en el que la Tinta de Toro «es muy apreciada» y es utilizada para «envolverla» con las uvas que se producen en tierras gallegas porque «aporta color, grado y cuerpo» a los vinos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

2 comentarios

  1. daniel

    Hola muy buenas tengo sobre 8000 kilos de uva de mencia,godello,treixadura y tinto las vendo todas a 0,80 unas y otras a 0,60 el   kilo mi telefono es 664062129 yameme no tengo comprador y no se que hacer espero su llamada

  2. julio

    Vendo uva Alicante y doña blanca de la zona del Bierzo buena calidad y sana

Escribe un comentario