Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Bodegas Martín Códax y O Cable Inglés, cooperación entre “Viño e Cultura”

Las cooperativas Martín Codax y O Cable Inglés realizaron ayer una jornada de intercooperación entre el vino y la cultura. El director xeral de Traballo e Economía Social de la Xunta de Galicia visitó la bodega cambadesa para reunirse con los representantes de las dos cooperativas e interesarse por los proyectos de colaboración y las iniciativas sociales que mantienen.

La jornada queda enmarcada dentro de las acciones que propone la Consellería de Traballo para promover el cooperativismo como una fórmula empresarial sostenible tanto económica como socialmente, y que, además, está demostrando que ayuda a soportar y hacer más llevadera la crisis en la viticultura.

El año pasado O Cable Inglés|Cooperativa Cultural y Martín Códax juntaron sus experiencias en el mundo de la cultura y del vino para lanzar el ciclo de música “Os xoves de Códax”, que consiste en actuaciones de grupos gallegos durante los meses de verano en la terraza de la bodega. Pero esta no es la única colaboración entre las cooperativas, ya que también tienen un proyecto de intervenciones artísticas en la bodega bajo el título “Agora¡”, en la que tres artistas gallegos exponen sus trabajos.

La bodega también aprovechó para presentar su plan de igualdad, con la finalidad de integrar a las mujeres en la toma de decisiones en las cooperativas, y, volviendo a otras iniciativas de intercooperación, destaca el programa “Viñas Atlánticas”, que consiste en la implantación de una red de sensores en O Salnés para dar información meteorológica en tiempo real, muy necesaria para controlar las plagas. Lo obtenido servirá para reducir los productos químicos en la uva.

La iniciativa de Martín Códax: crear empleo y fijar población en el rural

Bodegas Martín Códax nació hace más de 25 años gracias al esfuerzo de 50 viticultores. Hoy, con cerca de 300 socios y 600 familias colaboradoras, y con presencia en más de 40 países en todo el mundo gracias a los vinos que elabora, reconocidos unánimemente por la crítica nacional e internacional; siguen teniendo presente su responsabilidad con el Valle del Salnés: mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Persiguiendo este objetivo, hace 10 años se creó una empresa de servicios integrales vitivinícolas a disposición de todas las personas asociadas y colaboradoras de la bodega, que cubría actividades de poda, abonados, gestión de suelo…

Ahora Martín Códax da un paso más y crea una bolsa de empleo para ofrecer a los familiares de los socios y colaboradores, la oportunidad no sólo de cultivar las plantaciones que sus progenitores ya no pueden cuidar, sino también las parcelas de otros socios que tampoco tienen tiempo para dedicarse a ellas y que la cooperativa ponen a su disposición.

El proyecto ha tenido un éxito devastador, ya que permite a los familiares de los asociados disponer de una renta adicional, al tiempo que la empresa amortiza la maquinaria adquirida y consigue fijar población en el campo, garantizando así su producción en campañas vinícolas futuras.

El proyecto d’O Cable Inglés: recuperar la memoria histórica del territorio

Por su parte, O Cable Inglés|Cooperativa Cultural presentó dos proyectos propios basados en la recuperación de memoria histórica. Por un lado, As mulleres non son de porcelana. A loita violeta das traballadoras de Álvarez, proyecto de investigación que, a través de trabajos de campo (entrevistas, recogida de documentación, elaboración de audiovisuales…), pretende dar visibilidad a la lucha que durante muchas décadas llevaron a cabo las mujeres de la desaparecida factoría de porcelanas Álvarez, conscientes y comprometidas con su condición de género y también con la lucha obrera.

Por otro lado, su proyecto fundacional Tira do Cable, un proceso abierto que pretende juntar las historias, anécdotas, experiencias, documentos, fotografías, filmaciones o cualquier otro testigo de su presencia del Cable Inglés en Vigo y en Galicia.

Los resultados de este trabajo darán lugar a una exposición y un documental del que ya tienen un pequeño avance colgado en su espacio web www.ocableingles.com/tiradocable que funciona como una plataforma donde cualquier persona puede participar.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario