Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Branco lexítimo y agudelo, dos nuevos vinos gallegos que llegan para asombrar

El largo camino hasta el reconocimiento de las uvas de agudelo y branco lexítimo al Registro de Variedades agudeloComerciales ya está cada vez más cerca de ver el final. Ambos tipos de uvas se incorporarán en breve con carácter provisional. Con las dos cepas autorizadas, la posibilidad de vinificar está próxima. Ahora se abre un período de dos años de estudios de la uvas antes de de otorgar la incorporación plena al registro como variedades recomendadas, que ya reconoce 27 cepas en la actualidad, aunque no todas son autóctonas.

Tanto la administración como los bodegueros esperan que salga adelante la denominación de branco lexítimo, alabado hasta el punto de situarlo al nivel del albariño. La autorización de estas uvas y la vinificiación del branco lexítimo –típico de Boiro, A Fonsagrada y Betanzos– y del agudelo –casi exclusivo de Betanzos– permitirá  a los bodegueros que trabajan con estas cepas etiquetar e incluir el nombre del vino a las botellas.

El retraso en la incorporación al registro se debe a que durante tiempo se temió que estas variedades fuesen las mismas que las del albarín asturiano.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario