Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Busca la última luz del norte: conoce Laponia con Viajes Viloria

Poblado de santa Claus al anochecer.

Poblado de Santa Claus al anochecer.

La aurora boreal es el espectáculo más buscado y esquivo en cuanto nos aventuramos dentro de las regiones septentrionales de Europa: puede aparecer como una fantasmagoría verdosa suspendido sobre el aire gélido de la noche polar o esconderse de nuestra impaciente mirada durante largas noches. El viaje a la Laponia finlandesa que te proponemos te llevará a una de las últimas regiones vírgenes de Europa; Rovaniemi, un enclave abierto a los pies del Círculo Polar Ártico, se nos descubre como una de las zonas con mayor encanto de Laponia y, además, es un “puerto” excelente en el que procurar las elegantes luces de color esmeralda que fascinaron hasta la intriga a pueblos antiguos. La ventaja de esta región lapona es que se sitúa en un “óvalo” bajo el límite polar; en esta zona se concentran un mayor número de auroras boreales: sobre 240 al año. Los números acompañarán a los buscadores de los fascinantes enigmas celestes que escojan la Laponia finlandesa. Aunque un viaje a Laponia, afortunadamente, no se limita solo a un fantasmagórico safari de auroras boreales.

Decimos que Laponia y Rovaniemi no solo significan noches de vigilia en tienda de campaña. La zona de Rovaniemi es, además, conocida en el mundo por ser el pueblo en el que vive Santa Claus. Otra tarea más para los buscadores: recuperar la ilusión de la infancia o, mejor aún, llevar a los más pequeños a visitar la casa de papá Noel, algo que no olvidarán jamás.

Una de las circunstancias a tener en cuenta cuando nos aventuramos a explorar la Laponia finlandesa es la accesibilidad: se trata de una región con una densidad de población más bien baja así que las infraestructuras convencionales son más escasas que en zonas más meridionales. Tanto mejor. Todo está preparado para que disfrutemos del paisaje invernal: podemos conocer la comarca de Rovaniemi en moto de nieve y recorrer sus paisajes helados y misteriosos en un tiempo razonable. Aunque el viaje que te proponemos también incluye una opción más ecológica: conocer Rovaniemi sobre un trineo tirado por perros huskies o, todavía mejor, por renos.

Otra de forma de conocer los mágicos paisajes que rodean Rovaniemi es a pie o con los esquís puestos; no hay que olvidar que estamos en la península donde se inventó este deporte hace más de cuatro mil años. Aventurarse a través de un manto blanco perpetuo es una experiencia única, ya sea dando pasos con las raquetas de nieve puestas o con los bastones en las manos y los deslizadores en los pies. Los viajeros más expertos y con mejor fondo físico pueden emprender una ruta en esquí nórdico y aventurarse por los senderos abiertos entre los eternos abetos, pinos y abedules.

Los paisajes helados son conmovedores así que no está de más recordar que todos los caminos y senderos llevan a un destino, como decía el poeta.  La travesía puede completarse con una sesión de pesca en el hielo, una de las actividades tradicionales más conocidas de Laponia.

Después de tantas actividades, el cuerpo se merece un descanso, así que aprovechamos para adentrarnos en otra de las tradiciones finlandesas más reconocidas: la sauna. Un baño de vapor proporciona beneficios para la piel y los músculos y más después de pasar una jornada explorando los bosques lapones.

Desde luego, un viaje a través del corazón escandinavo no estaría completo sin explorar una de las gastronomías más desconocidas del viejo continente. Laponia hace de la necesidad virtud y ofrece una mesa llena de platos contundentes pero sabrosos. El poronkaristys es el plato más conocido, donde la carne de reno es el manjar principal, acompañado por un puré de patatas y bayas del bosque. El otro ingrediente principal de la cocina lapona es el salmón: criado en las virginales y heladas aguas del país de los mil lagos, sus recetas y formas de presentación se multiplican en la carta gastronómica de Laponia: lo encontramos crudo o como elemento principal de sopas, guisos o a la plancha.

Este es un pequeño repaso sobre Rovaniemi: hoteles con encanto, el hogar polar de Santa Clau, búsqueda de la Aurora Boreal, paseos en moto de nieve, raqueta, esquí o con trineo tirado por perros o renos, pesca en hielo, relajación en sauna y una opípara cena…¿quién cree que Laponia es aburrida?

Eso sí, te aconsejamos visitar esta región mágica tanto en otoño como después de la segunda quincena de diciembre, así como en primavera; más que nada, así evitarás los picos de mayor afluencia turística y podrás conocer y aventurarte en Rovaniemi y en la Laponia finlandesa de una manera más auténtica. También nos gustaría recordaros que es necesario ir bien aprovisionados con chubasqueros: incluso en los meses cálidos no es extraño que caiga un chaparrón. Si os decidís a visitar Rovaniemi en los meses fríos, la recomendación sobre qué ropa llevar es algo más obvia: prendas térmicas y un out-fit “por capas”. El “efecto cebolla” nos salvará de la congelación.

Viajes Viloria ha preparado una oferta especial para conocer la región de Rovaniemi en Semana Santa. Ya que la pascua de 2018 coincide con la entrada de la primavera, es un momento único para conocer esta región de Laponia: fuera de la temporada con mayor número de visitantes, podemos conocer los paisajes lapones con un aspecto invernal pero suavizado por la gradual entrada de la primavera.

Preparen la ropa de abrigo porque salimos directos desde Santiago de Compostela hacia la aurora boreal.

Plan de viaje de Páscua hacia Laponia finlandesa

  • 28 marzo: salimos desde el aeropuerto Lavacolla-Rosalía de Castro de Santiago de Compostela a las 14.00 horas rumbo a Kuusamo en un vuelo especial. Aterrizamos a las 20.00 horas y nos trasladamos al complejo hotelero Holiday Club Spa Kuusamo Troppiiki, donde cenaremos y nos alojaremos.
  • 29 marzo: después del desayuno buffet, conoceremos algo más sobre la vida común de los pastores de la región con un paseo en trineo y safari por la comarca. Después del almuerzo –servido durante la excursión– visitaremos una granja de perros huskies y nos divertiremos con un paseo en trineo tirado por diez de estos intrépidos animales. Cada adulto presente tendrá la oportunidad de dirigir este vehículo tradicional, que tiene capacidad para dos personas cada uno. Después de esta travesía de diez kilómetros aproximadamente, volveremos al hotel donde los más pequeños podrán divertirse en el Angry Birds Park, una zona de juegos inspirada en estos populares personajes de videojuego. Los adultos, por su parte, podrán recuperar fuerzas en el spa para después, todos juntos, cenar en el hotel.
  • 30 marzo: después del desayuno buffet, nos dirigiremos a Vuotunki para ver de cerca la casa de santa Claus y su mágico taller. Acompañados por sus ayudantes los elfos, visitaremos este enclave situado al lado de un lago de cuento y conoceremos al mágico repartidor de regalos navideños. Después, en el gran salón, escucharemos las increíbles historias que Santa Claus ha cosechado a lo largo de tantos años y, para terminar, cada niño recibirá un obsequio personal. Después nos trasladaremos a Ruka Village para tomar el almuerzo. La tarde estará dedicada a otra de las pasiones finlandesas: el motor; nos dirigiremos a un circuito de minimotos y karts de nieve donde niños –de más de metro y medio de altura- y adultos podrán probar las máquinas especiales que se utilizan para ir de un lado a otro en un paisaje nevado y lleno de bosques. Los más pequeños podrán disfrutar de un paseo en kart adaptado.
  • 31 marzo: después del desayuno, acudiremos a un lago helado donde un pescador de la zona nos enseñará los secretos de la pesca en el hielo; desde luego, no puede haber teoría sin práctica, así que después de la explicación, cada uno podrá hacer su propio hueco en la superficie helada y probar suerte en el arte pesquero. El trayecto de ida y vuelta hacia el lago se hará a pie, para lo que nos equiparemos con raquetas, no vaya a ser que la nieve no nos deje dar ni un paso. Al regresar, se abrirá un tiempo de relax en el que está más que recomendado seguir la tradición de la sauna.
  • 1 de abril: nuestra última jornada de Rovaniemi servirá para que vivamos la experiencia de las motos de nieve; con un vehículo para cada dos adultos, podremos explorar la comarca y sentir la potencia de estas exóticas máquinas. Los más pequeños completarán el recorrido subidos en un trineo tirado por la motonieve del guía. Tras perseguir la mística aurora boreal y visitar por última vez los conmovedores paisajes de Laponia, emprenderemos el regreso al hotel, donde nos servirán la cena antes de trasladarnos de vuelta al aeropuerto Kuusamo, de donde partirá el avión a las 22.00 horas y aterrizará en Santiago de Compostela a la 01.55 horas.

Puede disfrutar de cinco días de ensueño desde 1.930 euros (tasas y carburante incluidos). Consulte los servicios incluídos y la tabla completa de precios en:

VIAJES VILORIA

C/Senra, 28 (Santiago de Compostela)

Telf.: 981 58 79 11

Email: reservasweb@viajesviloria.com

www.ViajesViloria.com

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario