Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Cabral (Vigo) celebra la Festa do Cabazo

El trabajo de las asociaciones vecinales y culturales de muchas ciudades ha ayudado a recuperar la identidad y los modos de vivir comunitarios que han hecho a las urbes lo que son hoy en día, a pesar de que las costumbres contemporáneas se empeñen en eliminar cualquier diferencia e insistan en homogeneizar el tiempo y los usos. Un ejemplo de recuperación de tradiciones se encuentra en el barrio vigués de Cabral,donde cada tercer domingo de noviembre se celebra la Festa do Cabazo en el Colexio Carballal.

La fiesta se celebra desde 1984, promovida por la Asociación Cultural “O Coto”, que se esfuerza en mantener los vínculos entre los vecinos de una zona asimilada rápidamnte al tejido urbano debido al rápido crecimiento de Vigo. Los miembros consideraron necesaria la recuperación y ensalzamiento de la calabaza como producto alimenticio, recogiendo todas aquellas tradiciones culinarias del mismo y dando a conocer numerosas utilizaciones de su producto estrella: “o cabazo”.

Los participantes ponen toda su destreza en sacar partido a la calabaza y hacen todo tipo de recetas que tienen como base a la curcubitácea: caldo, flanes, mermelada, chulas, pan, galletas, pisto, pasteles, empanadas de cabello de ángel, sopaipillas, licor de calabaza. Se utilizan alrededor de doscientas calabazas de una media de 40 kilos cada una. Estas calabazas son donadas por los vecinos que colaboran desinteresadamente en la fiesta y por los socios de la Asociación. También se ofrecen calabazas de otras parroquias de Vigo e incluso de otros municipios de los alrededores.

La fiesta comienza a las once de la mañana y dura hasta el anochecer. Normalmente se realiza una pequeña degustación gratuita de alguno de los platos hechos con calabaza. Se preparan además envases de degustación que todos los asistentes pueden adquirir a precios módicos a lo largo de todo el día. También se puede obtener la publicación sobre la Festa do Cabazo, en la que se habla de la calabaza y sus cualidades, de la Festa do Cabazo y sus objetivos y algunas de las recetas que se hacen.

En el día de la fiesta se ofrecen actuaciones musicales y se abren exposiciones y una muestra de artesanía. Durante la fiesta, se puede ver también una exposición sobre la historia de la Festa do Cabazo, en la que se muestra el proceso de cultivo, recogida, elaboración y degustación de la calabaza.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario