Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Camino a Santiago Camino inglés y marítimo

1.- Camino Ingles [125 Kms.]
Orígenes Históricos
Es el camino que realizaban los peregrinos que llegaban a Galicia a través del mar desde los puertos del Báltico, Países Escandinavos, Países Bajos, Flandes, norte de Francia y, sobre todo, ingleses e irlandeses. En el Año Santo de 1434 desembarcaron casi 3.000 peregrinos en Portus Magnus Artabrorun (La Coruña)

Desde los puertos de Ferrol o La Coruña comenzaban su marcha a pie hasta Santiago. Por su situación estratégica, Ferrol y A Coruña son los puntos de partida de las dos alternativas del Camino Inglés. El primer itinerario marítimo conocido, escrito entre 1154 y 1159 por el monje islandés Nicolás Bergsson, describe el viaje desde Islandia hasta Dinamarca, y a pie hasta Roma. Esta ruta marítima la siguieron los islandeses y escandinavos que peregrinaron a Santiago.

Durante el S. XIV y el primer tercio del XV, los británicos emplearon el barco para venir a Santiago. Su presencia está sobradamente probada con las piezas de cerámica y numismática inglesas de la época halladas en las excavaciones de la catedral compostelana. Las ofrendas al Apóstol son otra huella de la existencia de las peregrinaciones marítimas, la más célebre es el retablo portátil de alabastro donado en 1456 por el clérigo John Goodyear; o la Cruz de perlas donada por el rey Jacobo IV de Escocia (1475-1513).

Los peregrinos contaron con los hospitales de la orden franciscana del Sancti Spiritus, bajo los auspicios del noble Fernán Pérez de Andrade, “El Bueno”. En el tramo que parte de Ferrol se situaban en Ferrol, Neda, Miño, Paderne y Betanzos. En la ruta que parte de A Coruña contaban con hospitales en la ciudad y con los de Sigrás y O Poulo, a medida que avanzaban. Los archivos de estos hospitales dan noticia de defunciones de ingleses, nórdicos, alemanes, franceses e italianos, un dato más que muestra la relevancia de las peregrinaciones por esta ruta.

Trazado del Camino
Hay dos tramos:

Tramo de Ferrol (57 km.) :

Transcurre por: Narón, Neda, Fene, Cabanas, Puentedeume, Miño, Santuario de Nuestra Señora del Camino (donde se cruza con el Camino que viene de Oviedo), Betanzos, Abegondo y Bruma (Mesía) donde se une con el tramo de La Coruña para continuar hasta Santiago.

Tramo de La Coruña (68 km.) :

Pasa por O Burgo, Cambre, una variante, la otra por Alvedro (es la principal), municipio de Carral, Bruma (Mesía), Ordes, A Igrexa (Oroso), Sigüeiro y Santiago de Compostela.
2.- Ruta del Mar [44 Kms.]
Orígenes Históricos

Camino singular que no transcurre por tierra, sino sobre agua. Esta ruta marítimo-fluvial conmemora la llegada a Galicia, por mar, el cuerpo del Apóstol Santiago el Mayor, tras su martirio en Jerusalén, en el año 44. Según cuenta la tradición, estos entraron por la Ría de Arousa y remontaron el río Ulla, arribando a la ciudad romana de Iria Flavia (Padrón). Esta tradición ya se recogía en una representación de la barca apóstolica con el cuerpo de Santiago en una moneda del siglo XII hallada en Adro Vello (O Grove).

Trazado del Camino. 44 millas marinas.

Comienza a la entrada de la Ría de Arousa, dejando a estribor las islas Onza y Ons para entrar a través del canal principal, entre la isla de Sálvora y la península de O Grove. Dobla a estribor por la punta de San Vicente para acercarse a O Grove, la isla de A Toxa, Meaño, Cambados. Siguiendo hacia el noroeste, pasa por a Pobra do Caramiñal y A Illa de Arousa (Punta do Babalo). Con derrota nor-noroeste deja Vilagarcía de Arousa a estribor y la costa septentrional de Boiro y Rianxo a babor.

La ruta se dirige a la desembocadura del río Ulla rozando las riberas del archipiélago de las Malveiras y de Cortegada. Se deja atrás Bamio para tomar rumbo hacia el antiguo puerto fluvial de Iria Flavia, en Pontecesures y posteriormente Padrón, desde donde se enlaza por tierra, con el Camino Portugués.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

3 comentarios

  1. Luisa

    Hola, es muy interesante vuestro periódico, llevo desde ayer leyendo artículos muy buenos como este. Yo hice el camino hace 3 meses, si mi experiencia puede ayudar a alguien os comento que soy muy previsora, iba preparádísima, incluso a ultima hora un amigo me recomendó llevar en el portatil una aplicación gratuita de geoposicionamiento del BBVA, MENOS MAL. La gente es amabilísima y te ayuda un montón .. pero no hay nada como no sentirse perdido..
    Enhorabuena otra vez por la publicación. Un saludo a tod@s

  2. soyblue

    Yo también he utilizado la aplicación del BBVA con el Camino de Santiago, y está en éste enlace: http://www.bbva.es/TLBS/tlbs/esp/segmento/particulares/necesidades/vivirtra/gps.jsp

Escribe un comentario